Ser el cambio que quiero ver en el mundo: Un proyecto de crecimiento mutuo en Haití y en Chile

Las actividades desarrolladas entre Julio del año 2014 y Octubre del año 2015 persiguen un ideal de cambio positivo y la búsqueda de nuevos significados a conceptos impuestos por la sociedad. Se realiza un proyecto de revalorización de materiales en desuso los cuales se concretizan a través de dos proyectos: 1. la construcción de viviendas en situación post-catástrofe en Haití y 2. en la creación de una ONG de concientización socio-ambiental en Chile llamada Basura ONG. Ambos proyectos se ejecutan utilizando metodologías de participación ciudadana y empoderamiento social, promoviendo la recuperación del valor albergado en los objetos que comúnmente son llamados “basura”, fomentando al mismo tiempo la creatividad y la innovación en comunidades específicas.

CAMPAIGN OBJECTIVES

Entregar herramientas a comunidades que pensaron que no las tenían, a través de la búsqueda y descubrimiento de nuevos significados y usos, fomentando la creatividad tanto en jóvenes como en adultos, la participación ciudadana y la co-creación de proyectos que los beneficien. El objetivo principal fue generar conciencia en torno al real impacto de las decisiones y acciones cotidianas en la vida de las personas, logrando una nueva manera de entender la relación entre el bienestar personal y la calidad de vida, entendiendo a la sociedad y al medio ambiente como entidades que habitan de manera unida y no separada. Dejar en claro que si una persona cuida su entorno, se está también cuidado a sí misma.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

Los objetivos se lograron a través de la creación, en ambos lugares, de espacios e instancias de interacción entre portadores del conocimiento y beneficiarios que les permitían relacionarse y aprender del otro. En Haití, los voluntarios aprendían sobre las costumbres y necesidades concretas de los habitantes de las comunidades como la vivienda básica y de emergencia. En Chile se voluntarios enseñaron a las personas sobre la importancia y la oportunidad que existe en la revalorización de objetos en la vida diaria. Ambos objetivos fueron logrados con gran perseverancia y mediante la entrega de soluciones a problemáticas específicas en cada contexto. Sin el apoyo de un equipo de trabajo y voluntarios, los objetivos no hubieran podido ser logrados, por lo que contar con personas que crean y se involucren en los proyectos es de vital importancia.

CAMPAIGN INNOVATIONS

Hoy en día las personas no se sienten motivadas a generar un cambio porque sienten que el problema no les afecta directamente o porque tiene un carácter demasiado negativo. Las personas prefieren ignorar los problemas voluntariamente para no enfrentar más dificultades en su vida diaria. Por ende, la innovación yace en el mensaje positivo. Se muestra una oportunidad dentro de un problema a las personas para que quieran y deseen convertirse en la solución de manera entretenida, creativa y colaborativa. Deja de significar, por tanto, un esfuerzo extra o más gasto económico, sino que se traduce en beneficios concretos para su entorno y sus comunidades. Se fomenta la creatividad y se educa de manera entretenida, generando un alto impacto social.

CAMPAIGN IMPACT

En el caso de Haití se lograron reconstruir 20 viviendas junto a voluntarios y habitantes de la comunidad beneficiada. Alrededor de 50 trabajadores asistieron por un período de más de 5 meses a trabajar gratuitamente para reconstruir sus casas y las de sus vecinos, aprendiendo nuevas técnicas constructivas y el nuevo uso de materiales olvidados.
En Chile, luego de constituir la ONG se generaron actividades que permitieron convocar a más de 30 voluntarios, llegar a más de 70 mil personas a través de intervenciones en espacios públicos, dar charlas a más de 500 estudiantes, y recuperar aproximadamente 700 kilos de basura que podrían haber terminado en un vertedero, micro basural o relleno sanitario.
El principal impacto fue generar una conciencia real en ciertas personas quienes posteriormente se convirtieron en agentes de cambios positivos tanto para sus vidas como para sus comunidades.

http://www.rebuildhaitihomes.org/blog/

http://fundacionbasura.org/

CHALLENGES FACED

El desafío más difícil de enfrentar fue la barrera de la cultura y del lenguaje. Toda sociedad está constituida por tradiciones, normas, leyes y concepciones consensuadas. La temática de la basura en particular es considerada un tabú y representa cosas negativas en la mayoría de las culturas. Las personas conocen el significado desde que nacieron y sus culturas lo aprueban y lo promueven de ese modo, como algo de lo que no debe hablarse, un problema que no debe enfrentarse. Por esto lo más difícil, y a la vez más valorable, fue conseguir que una persona cambiara el significado de basura de negativo a uno positivo. Hacer que dos culturas distintas se replanteen los hábitos pre-establecidos de consumo y desecho es algo muy desafiante pero sin duda lo más enriquecedor de toda la experiencia.

LESSONS LEARNT

Una de las grandes lecciones aprendidas fue entender que quienes quieren ayudar a otros no se convierten en superhéroes. Es verdad que nos encantaría de corazón ser capaces de solucionar los problemas de los demás, de hacer que el resto de las personas pudiera vivir en un entorno limpio y de calidad, pero esto no es realmente posible. No es posible que un agente externo sea la solución a los problemas de base de las personas. Es necesario comprender que somos sólo agentes de movimiento que ayudan a otros individuos a trasladarse de una realidad a otra. Pero son las personas quienes deben comenzar por tomar conciencia y luego tomar la decisión de convertirse en el cambio que quieren ver en el mundo. Nadie solucionará los problemas por ti. Debemos comenzar por uno mismo entendiendo que cada acción realizada tiene un impacto real, ya que el mundo cambia con nuestro ejemplo y con nuestra acción, no con nuestra opinión.

COUNTRY

Chile

CITY

Santiago

FACEBOOK PAGE

http://www.facebook.com/guajardomavroski