Posicionar derechos de de la comunidad LGBTI en la Región del Biobío, Chile

Luchar por el otorgamiento de Derechos Civiles para las personas de la diversidad sexual, en la región del Biobío, para lo cual se ha construido y liderado una Red de 50 voluntarios de Fundación Iguales que realizan capacitaciones, intervenciones urbanas e incidencia política en la región.

CAMPAIGN OBJECTIVES

Lograr a través de capacitaciones y trabajo en terreno una concientización sobre la importancia del reconocimiento de los Derechos de la diversidad sexual, para lo cual hemos abarcado las principales comunas que integran la región junto con reunirnos con diferentes autoridades de la zona para manifestarles la importancia de este reconocimiento.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

En los cuatro años que lleva liderando esta organización, se ha realizado un incansable trabajo de capacitación a autoridades del servicio público, de salud, del área judicial, de la educación y a la comunidad en general. Junto con estos logramos ser la primera organización en Chile en tener un espacio en televisión abierta llamada “Igual Que Tú” en el programa Juvenil El Gallinero de Biobío TV donde hablábamos de diferentes temas contingentes en materias de diversidad sexual. Además hemos organizado por tres años consecutivos la marcha de la diversidad sexual, logrando en el año 2015 convocar a mas de 1300 personas en la ciudad de Concepción.

CAMPAIGN INNOVATIONS

Ha habido un crecimiento en el número de voluntarios, contando en 2015 con 50 jóvenes, superando la cifra del año anterior de aproximadamente 20 voluntarios. Hemos tenido gran presencia mediática en la zona, se nos ha invitado durante todo el año a diferentes seminarios y congresos relacionados al tema. Las autoridades confían en el trabajo que hacemos por eso, nos invitan a participar de diferentes instancias municipales. La sociedad también confía en nuestro trabajo, hecho que se vio reflejado en la convocatoria a la marcha de la diversidad y a las diferentes actividades que organizamos.

CAMPAIGN IMPACT

Esta campaña a logrado un reconocimiento de la sociedad de la diversidad sexual y de Fundación Iguales, que es la organización de la que soy parte. Esto se ve reflejado en los diferente reportajes que se han realizado del tema en diarios circulación regional, el año 2014 fui elegido uno de los 50 Líderes del Sur por el diario El Sur de Concepción, y el año recién pasado fue escogido uno de los 100 líderes jóvenes de Chile por el diario El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibañez de Chile. Además de esto ha sido escogido para ser parte de la mesa de Diversidad Sexual y No Discriminación del Instituto Nacional de la Juventud de Chile en su sede en Biobío. Y ha trabajado activamente en la elaboración de la Ordenanza contra la Discriminación que prontamente entrará en vigencia en Concepción. Todo esto sin olvidar que se cumplío hace unos meses un año al aire con la sección “Igual Que Tú” en el programa El Gallinero de Biobío TV.

CHALLENGES FACED

El primer reto fue lograr traer Fundación Iguales a la región, esta organización nació en Santiago a mediados de 2011 y a finales del mismo año junto a otras personas logramos traerla a Concepción, por lo que el reto fue lograr un sitial como referente de estas temáticas en la ciudad y tener la confianza de personas que quieran participar en la misma, partimos 5 personas y actualmente somos 50. Un gran reto también ha sido el posicionamiento del tema en una región que es muy conservadora, lograr el reconocimiento de autoridades por el trabajo serio y dedicado que se realiza en la organización, educar también a los diferentes funcionarios públicos de todas las áreas para que comprendan que la diversidad sexual es un valor social y por tanto no se debe discriminar basados en la orientación sexual e identidad de género de una persona.

LESSONS LEARNT

La mayor lección tiene que ver con la educación, a través de las diferentes charlas impartidas se ha podido llegar a diferentes sectores de la sociedad, logrando entregar conocimientos sobre conceptos básicos de diversidad sexual, ley antidiscriminación (vigente en Chile desde 2012) y Unión Civil (Vigente desde 2015). Además estas capacitaciones han llegado a nivel judicial, académico e incluso el Ministerio de Educación nos invitó a hablar sobre la temática en un encuentro de líderes jóvenes de la región.
Por lo que la mayor lección es esa, ayudar a erradicar los prejuicios a través de la educación de los Derechos Humanos de la diversidad sexual.

COUNTRY

Chile

CITY

Concepción

WEBSITE

http://www.iguales.cl

FACEBOOK PAGE

https://www.facebook.com/igualeschile

TWITTER PAGE

https://www.twitter.com/igualeschile