Recuperando la memoria histórica de los adultos mayores

Se implementaron una serie de talleres en cinco comunas de Santiago con diversos grupos de adultos mayores con la intención de generar métodos de creación artística y recuperación de la memoria histórica. Se recogió el testimonio de estos grupos de adultos mayores en relación a su propia experiencia como sujetos activos en sociedad, como sujetos de derechos, como agentes de su propia historia individual y colectiva. Se ahondó en las motivaciones y las causas que los mueven a reunirse, a fungir como grupo, en las raíces comunes, en las perspectivas que tienen como individuos, en las carencias y los logros que perciben como resultado de su propia participación activa en la sociedad.

CAMPAIGN OBJECTIVES

-Generar métodos que hagan posible la recuperación de la memoria histórica.
-Fomentar la creación artística de los adultos mayores como herramienta de integración y expresión en un sentido profundo.
-Generar redes entre los distintos grupos y clubes participantes que permitan una mayor integración y colaboración en el logro de objetivos comunes.
-Hacer conscientes a los adultos mayores que son personas sujetas a derecho y que pueden y deben hacer valer los mismos.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

Se dio cumplimiento satisfactoriamente a los objetivos planteados:
-Se generaron redes de colaboración entre los diversos grupos.
-Se publicó un texto con testimonios de los diversos participantes, acompañado de testimonio gráfico.
-Se constató un avance en el nivel de percepción en cuanto a derechos humanos que los propios adultos mayores tenían de sí mismos.

CAMPAIGN INNOVATIONS

El escaso trabajo con los adultos mayores hace que de por sí sea un tema novedoso:
Se logró generar redes de apoyo y colaboración entre comunidades de adultos mayores que jamás habían estado unidas de esta manera.
-Se dejó registro testimonial de muchas de las historias anónimas que han sido protagonistas de la historia reciente de Chile.
- Se logró un nivel concientización y claridad en cuanto a derechos humanos que hasta ese entonces no se había logrado antes en estas comunidades y grupos.

CAMPAIGN IMPACT

Se logró mejorar la red de acción y el alcance de grupos de adultos mayores que antes habían estado aislados en sus respectivas comunidades.
Se publicó un texto con los testimonios de personas que hasta ese momento no habían sido tomadas en cuenta de esta manera.
Se ayudó a la formación de comunidades que generaran los mecanismos para el logro de una vejez activa y empoderada.

CHALLENGES FACED

Hacer conscientes a los adultos mayores que son sujetos de pleno derecho.
Lograr conectar comunidades y grupos históricamente aislados.

LESSONS LEARNT

La enorme riqueza testimonial de los adultos mayores, a veces ignorada.
Corroboramos que el sujeto es mucho más activo y empoderado de sus propias circunstancias cuando sabe que le conciernen derechos y que tiene que velar por hacerlos valer.

COUNTRY

Chile

CITY

Santiago de Chile

WEBSITE

http://www.corporacioncec.cl/

FACEBOOK PAGE

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009792824443&fref=ts