+Vida sin cáncer

El cáncer es la tercera causa de muerte en México y la primera en el mundo. De acuerdo al IMSS mata a 14 mexicanos cada hora, provocando grandes pérdidas emocionales y patrimoniales, a pesar de que la OMS asegura que al menos 9 de estas personas podrían haberse salvado con una detección oportuna y un tratamiento adecuado.

Contribuimos para enfrentar este grave problema, mediante un programa incluye acciones de: (1) educación para la prevención, (2) detección oportuna y (3) acceso a estudios de diagnóstico y tratamientos oncológicos, principalmente por medio de Tomoterapia, tecnología única en Latinoamérica que ataca al cáncer a través de radiaciones tan específicamente dirigidas que no dañan los tejidos sanos, evitando el dolor y los efectos secundarios, lo que permite elevar la calidad de vida y multiplicar las posibilidades de recuperación del paciente.

Además, aborda tumores que hasta hoy no se podían tratar con radioterapia; entre ellos los próximos a órganos vitales.

CAMPAIGN OBJECTIVES

1. Mejorar la capacidad de la población para cuidar su salud y prevenir el cáncer, sensibilizando y educando a niños y adultos en condición vulnerable sobre las prácticas que pueden implementar en su rutina diaria para llevar una vida más saludable y los factores de riesgo que deben evitar.
2. Incrementar el número de personas en edad de riesgo que realizan acciones de detección oportuna, movilizando a hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad y facilitándoles la realización de exámenes de detección oportuna de cáncer de próstata, mama y cervicouterino.
3. Apoyar a niños o adultos con cáncer de escasos recursos para su diagnóstico y tratamiento oncológico con tecnología de nueva generación, apoyo psicológico y nutricional.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

Con apoyo de especialistas, identificamos modelos exitosos para la generación de una cultura de prevención y detección oportuna del cáncer y diseñamos un programa que ofrece: información enfocada en consejos prácticos y fáciles de incluir en la vida cotidiana, que se comparte a través de pláticas, publicaciones y redes sociales; con base en la concientización que se logra, se moviliza a las personas para que se realicen exámenes de detección oportuna, venciendo las barreras económicas al ofrecer los estudios en forma gratuita, pues utilizamos espacios antes desaprovechados en centros de salud pública, así como las barreras emocionales, creando la conciencia de que el cáncer es curable, organizando traslados grupales y generando grupos de apoyo en el proceso.

Cuando se detectan casos de cáncer, se brindan apoyos para la atención oportuna y adecuada por parte de la Fundación y en conjunto con organizaciones aliadas de la Red Chihuahua Unido Contra el Cáncer.

CAMPAIGN INNOVATIONS

Generamos una cadena de valor eficiente y efectiva que: 1. Provee información y estrategias para un estilo de vida sano y la prevención, 2. Facilita los medios para una detección temprana y 3. Une esfuerzos y recursos para proporcionar una atención oportuna y adecuada.
Lo hacemos identificando recursos que están siendo subutilizados y abatiendo las barreas que impiden que personas vulnerables tengan acceso a ellas.
Nuestros beneficiarios reciben tratamiento con Tomoterapia, tecnología de última generación que sólo ataca células cancerosas y no daña el tejido sano. Debido a su costo, sin el apoyo de la Fundación nuestros beneficiarios no habrían tenido acceso a él, lo cual en muchos casos representa la diferencia entre la vida y la muerte.

CAMPAIGN IMPACT

Con apoyo de nuestros donantes y un Consejo Directivo conformado por médicos y empresarios que provee al 100% los costos de operación de la Fundación, ofrecimos información importante a la comunidad sobre el cuidado de la salud y la forma de prevenir los principales padecimientos que nos afectan. De julio 2014 a octubre 2015 suman 5,504 personas capacitadas, más de 16 mil materiales didácticos distribuidos y 6,524 personas a quienes facilitamos los medios para que se realizaran estudios para la detección temprana del cáncer.
Igualmente, brindamos oportunidades de vida a 80 madres y padres, jovencitos y niños que padecían diferentes tipos de cáncer, subsidiando tratamientos oncológicos integrales.

Además, fortalecimos a 43 OSC de salud y asistencia social que en conjunto atienden a más de 20 mil personas por año (muchas de ellas en la Sierra Tarahumara), con la donación de equipo, insumos médicos medicamentos y enseres diversos.

CHALLENGES FACED

Un diagnóstico de cáncer puede sentirse como una sentencia de muerte. Nosotros trabajamos para que no lo sea… rompiendo paradigmas.

La prevención y detección oportuna, requieren una cultura de cuidado de la salud prácticamente nula en nuestra comunidad. Un cambio de este tipo, requiere tiempo, ingenio y aliados dispuestos a apostarle a un proyecto de largo plazo. Este ha sido uno de nuestros mayores retos.

Así mismo, gestionar recursos para tratamientos que usualmente requieren de una fuerte inversión (alrededor de 28 mil dólares anuales por persona) de la cual no puede otorgarse una garantía de éxito, no es tarea fácil, mucho menos cuando no se tiene la idea de que el cáncer puede ser una enfermedad curable.

Y encontrar caminos para sumar esfuerzos con instituciones públicas y privadas, poniendo al servicio de la comunidad recursos hasta hoy desaprovechados, pero de formas diferentes a las que cada quien está acostumbrado, ha sido una experiencia retadora y a la vez enriquecedora.

LESSONS LEARNT

Nuestro proyecto implica un cambio de consciencia, una modificación en patrones de conducta y un análisis de paradigmas desde un ángulo diferente.

Al revelar al cáncer como un problema de salud pública preocupante, pero al mismo tiempo como una enfermedad que puede ser prevenida y curada (y no necesariamente ser una sentencia de muerte), nos hemos encontrado con la apertura de muchas personas e instituciones para generar una cadena de valor eficiente y efectiva que identifica recursos disponibles que están siendo subutilizados y los pone en acción.

Esto representa para nuestros aliados la posibilidad de aprovechar al máximo su capacidad de apoyo y para nosotros la oportunidad de ofertar grandes beneficios con un costo mínimo.

En conjunto y sacando el máximo provecho de recursos (en su mayoría ya existentes), incentivamos a nuestros beneficiarios para trabajar en favor de su salud e incluso en contra de enfermedades que como el cáncer son resultado de un estilo de vida inadecuado.

COUNTRY

Mexico

CITY

Chihuahua

WEBSITE

http://www.fundacioncimachih.org

FACEBOOK PAGE

https://www.facebook.com/lavidaesasombrosa/?ref=hl