FEPP

El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), institución privada con finalidad social, está al servicio de hombres y mujeres del campo, indígenas, afroecuatorianos, montubios, mestizos, pobladores urbano marginales, pobres, preferentemente organizados.

Es una instancia de apoyo a los esfuerzos que ellos realizan para el logro de sus aspiraciones en aspectos de organización, educación, acceso a recursos financieros, fuentes de trabajo y medios de producción, transformación y comercialización, conservación del medio ambiente, equidad entre géneros, incidencia política, bienestar; y contribuye a crear esperanza, justicia, paz y condiciones de vida más humanas.Nació de la intención común de un grupo de laicos, sacerdotes y obispos, liderado por Mons.

Cándido Rada, que buscaba dar respuesta al llamado de Pablo VI en la encíclica Populorum Progressio de crear un “fondo común” para la “asistencia a los más desheredados” en la perspectiva de un “desarrollo solidario de la humanidad.

CAMPAIGN OBJECTIVES

Impulsar el crecimiento integral de las personas en el contexto de sus familias y comunidades, a través de formación, capacitación y vivencia de principios, valores, conocimiento, destrezas y habilidades, que les permita generar cambios positivos para construir estructuras sociales, económicas y políticas sostenibles y equitativas, pasando de condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas.

Ayudar a que haya mejores personas a través de actividades educativas y formativas en todos los aspectos y campos de nuestro actuar, poniendo especial atención en la formación en valores, practicados en la familia, organización y comunidad.

Apoyar el crecimiento de las organizaciones sociales a través de la asistencia técnica.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

Insertar al personal del GSFEPP (Grupo social Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio) en el contexto y culturas locales para rescatar y revalorizar las prácticas ancestrales y cotidianas que promueven la dignidad humana y el buen vivir.

Ejecutar, programas y proyectos innovadores adaptados al desarrollo de los jóvenes y adolescentes, en los cuales puedan aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas para su crecimiento integral.Promover espacios organizativos de adolescentes y jóvenes para lograr su participación activa en la sociedad y en ámbitos del desarrollo local.Facilitar el acceso a recursos para la implementación de emprendimientos innovadores y asociativos con jóvenes.

Poner más énfasis en principios, valores y organización popular en los procesos de profesionalización y capacitación. Articular los emprendimientos productivos a las redes de economía solidaria y comercio justo.

CAMPAIGN INNOVATIONS

Formación profesional de 3443 jóvenes, para diversificar las fuentes de trabajo y promover la creación de empresas. 1747 familias beneficiarias en la producción de alimentos, partiendo de lo que los campesinos ya conocen y consumen, procurando su diversificación, en los SIPAs (Sistemas integrales de producción agropecuaria).1065 familias beneficiadas con la dotación de agua potable y riego, con énfasis en el abastecimiento de agua para el consumo humano.171 viviendas construidas con 406 familias beneficiadas y 7 proyectos en infraestructuras comunitarias y mejoramiento.299.699 árboles plantados, como parte de la sostenibilidad ambiental que proviene de la respuesta a las demandas de familias campesinas para la conservación de los bosques.

CAMPAIGN IMPACT

Crédito entregado a grupos familiares campesinos por el FEPP 250.000.000. Profesionalización de más de 20.000 jóvenes campesinos. 687 microempresas, agroindustriales, familiares o comunitarias. Apoyo para tener 129.000 hectáreas de producción agrícola para 79.000 familias; 7000 fincas integrales en plena producción.

Siembra de 16 millones de árboles forestales y frutales, apoyo a 332.000 hectáreas de bosque con planes de manejo (el 30% con inventario forestal), 29.000 hectáreas de cultivos agroforestales. Construcción de 5.628 casas para familias campesinas, 88 escuelas en comunidades rurales, 56 puestos de salud, casas comunales, comedores, oficinas.
Titulación y legalización de cerca de un 1’020.000 hectáreas de tierra para más de 33.000 familias pertenecientes a 700 organizaciones y más de 63.000 hectáreas de tierra compradas con crédito. Dotación de agua sana para 24.760 familias, a través de cientos de sistemas comunitarios. Más de 8.000 familias disponen de agua para riego

CHALLENGES FACED

- Buscar nuevas fuentes de financiamiento con ayuda de la cooperación internacional y nacional.
- Hacer valer mucho más los recursos humanos que tenemos como Grupo Social FEPP en abundancia.
- Llevar a los distintos equipos del Grupo Social FEPP a la sostenible a través de prácticas virtuosas y exitosas.
- Ayudar a que nuestros beneficiarios en la venta de bienes y servicios incorporando calidad total, puntualidad exacta, cumplimiento esmerado y precios justos.
- Tenemos menor incidencia en los proyectos productivos.
- Realización de proyectos innovadores para todas las áreas.
- “Invertir en humanidad” y todo lo que hacemos debe tener al centro la persona humana.

LESSONS LEARNT

Ejercicio constante de autocrítica: gracias a esta autocritica hemos sido capaces de superar tantas dificultades en el pasado, hemos sido capaces de renovarnos e innovar constantemente.

El estado Ecuatoriano está en muchos campos hace lo mismo que hacemos nosotros. Si antes no teníamos competidores, hoy tenemos que ganar siendo mejores, más eficientes, eficaces y efectivos, más económicos y austeros, más integrales (holísticos), más rápidos, más constantes, más cercanos, más amigos.

Nuestra sociedad presenta nuevas formas de pobreza, frente a las cuales no hay todavía respuestas metodológicamente estructuradas. Mientras seguimos combatiendo contra la pobreza material, debemos hacernos creíbles y creativos para luchar contra la pobreza.

COUNTRY

Ecuador

CITY

Quito

WEBSITE

http://www.fepp.org.ec

FACEBOOK PAGE

https://www.facebook.com/FEPP-435560539818259/