Libre de plásticos

El proyecto trata de la realización de talleres teórico-prácticos en colegios primarios de la ciudad de neuquén. En estos se concientizó a los alumnos sobre el ciclo de los residuos, como realizar compost en su casa, formas de reciclado, separación de los residuos, impactos de sus acciones diarias, prácticas de consumo responsable,etc.
Se los incentivó para que adopten prácticas ecológicas en sus instituciones y participen en forma activa en pos de cuidar el medioambiente, empoderandolos a ser eco guardianes para
concientizar a la comunidad a realizar cambios conductuales en su vida diaria.
Los talleres fueron realizados por estudiantes universitarios voluntarios y coordinados por el Programa de Compromiso Social Universitario de la Universidad Nacional del Comahue.
Como finalización de los talleres, se realizó una Campaña de recolección de botellas plásticas para su futuro reciclado: realizándose una campaña de comunicación masiva en todos los medios de comunicación de la ciudad.

CAMPAIGN OBJECTIVES

*Generar espacios de concientización sobre la problemática de los residuos sólidos urbanos.
*Generar conciencia de la importancia del consumo responsable como solución inmediata a la problemática social de los RSU.
*Generar cambios conductuales en la sociedad neuquina hacia el medio ambiente.
*Generar una Campaña masiva que incentive al reciclado de plásticos y al cuidado del medio ambiente.
*Promover la importancia de los valores “compromiso y conciencia ambiental”.
*Generar conciencia ecológico- social sobre la necesidad de implementar este tipo de proyectos por medio de “la vinculación y articulación de voluntades" de distintas instituciones.
*Fomentar el valor del reciclado como práctica social y económica sustentable.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

Participaron distintas organizaciones que fueron invitadas por la UNCo, para la realización del proyecto. Cada una de ellas realizó acciones inherentes a su área de gestión:
MUNCIPALIDAD DEL NEUQUEN: Material informativo y capacitaciones a voluntarios universitarios.
SECRETARIA DE EXTENSION Fac. De Cs del Ambiente: Capacitaciones a voluntarios estudiantes.
CLIBA: Capacitaciones. Diseño del material didáctico para dejar en las escuelas.
8 ESCUELAS PRIMARIAS Y COLEGIOS SECUNDARIOS: Brindaron el espacio físico y las horas cátedras.
VIALIDAD NACIONAL: colaboraron con el traslado de plásticos dentro de la campaña
DANGEN: Recibió y recicló todos los plásticos, dando a cambio mobiliario urbano de madera reciclada.
COCA COLA: Colaboró con las impresiones del material didáctico y donó los gaviones de acopio de plásticos que se utilizaron para la campaña.
La coordinación, logística, articulación y organización de todo el proyecto, fue realizado por el Programa de Compromiso Social Universitario.

CAMPAIGN INNOVATIONS

A partir de las acciones realizadas, las cuales salieron en todos los medios de comunicación (TV, radio, diarios impresos y digitales) se convoca a la Universidad del Comahue, a participar de la Comisión de Ambientales Municipal del Consejo Deliberante. Se proclama la actividad de interés en toda la ciudad, y comenzamos a trabajar en un proyecto de ordenanza, para generar cambios vinculados al reciclado de plásticos en la ciudad de Neuquén.

La Univesidad se pone a la vanguardia de la problemática ambiental, conformando un lugar y haciendo propuestas para mejorar el estilo de vida de todos los habitantes de la ciudad.

CAMPAIGN IMPACT

El proyecto planteó dos etapas, el dictado de talleres de conciencia ambiental  en instituciones educativas primarias y secundarias. En esta etapa se concientizaron a más de 1416 alumnos en 70 talleres durante el año 2013 y principios del 2014. 
En la segunda etapa, se realizó una campaña de recolección de botellas plásticas. Se invitó a toda la sociedad neuquina a participar y la campaña tuvo mucha aceptación por parte de la misma. 

Se recolectaron durante el plazo de un mes y medio, 53 bolsones de botellas plásticas, los cuales fueron trasladadas con la colaboración de Vialidad Nacional a la recicladora DANGEN en Plottier. El resultado, de la recolección fue canjeado por mobiliario urbano hecho de madera plástica reciclada, que se ubico en espacios públicos.

CHALLENGES FACED

La realización de todo el proyecto fue un gran desafío, ya que se trabajo mucho para coordinar los 13 organismos participantes, los 18 voluntarios y lograr los resultados proyectados y las expectativas que íbamos hilvanando con el pasar de los meses.

El proyecto no era tan ambicioso en primera instancia, pero como notábamos respuestas, resultados, y mucha demanda por parte de las instituciones educativas, fue creciendo a pasos agigantados, por lo que intentamos siempre, desafiarnos más y más para lograr los resultados que logramos.

LESSONS LEARNT

Citamos a Felipe Berrios, Capellán de Un techo para Mi País, cuando plantea que “ser
universitario es un privilegio, una oportunidad que implica un compromiso”.

Aprendimos que el trabajo con distintas organizaciones es muy laborioso, pero genera grandes resultados. Que la unión hace la fuerza, y que una sociedad concientizada es más fuerte en sus ideales, respaldada por los niños como actores de cambio y principales eco-guardianes de nuestro planeta.

Reafirmamos que como institución es nuestro deber colaborar a generar cambios positivos y constructivos a nivel social, no solo garantizando una educación de alto nivel, sino contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Es por ello que el país necesita de buenos profesionales que puedan enfrentar las grandes tareas de la patria.

El universitario tiene el deber de tomar en serio la misión que se le encomienda y las expectativas que en él ha puesto todo un país.

COUNTRY

Argentina

CITY

Neuquen Capital