#Pyrawebs

La campaña fue en defensa de los derechos humanos en Internet. Contra la ley de retención de datos de trafico en Paraguay. Una ley que obliga la vigilancia de las comunicaciones en Internet a todos los ciudadanos en Paraguay.

CAMPAIGN OBJECTIVES

Empoderamiento de la ciudadanía sobre sus derechos en Internet y el rechazo de la ley de retencion de datos de trafico en Paraguay, ley de vigilancia masiva de las comunicaciones en Paraguay.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

Un intenso lobby en el congreso nacional, en las cámaras de diputado y senadores, audiencias publicas en el Congreso. Se buscaron alianza con las comisiones de ddhh en el congreso. El apoyo de los medios de comunicación fue clave para la discusión e involucramiento de periodistas en la campaña. La alianza con organizaciones renombradas a nivel internacional como EFF,org, AccessNow. El apoyo de los relatores de la OEA de DDHH y de NNUU contra la ley fue contundente para que el congreso frene el proyecto.
Las plataformas web para enviar a los congresistas, los flyers, memes en redes por parte de los usuarios simbolizó una apropiación de la campaña a escala nacional

CAMPAIGN INNOVATIONS

Pyrague: La palabra en guarani que simboliza a los escuchas de la dictadura Paraguaya, nos ingeniamos a mezclar con la palabra "WEB" que suena igual. Con esto logramos la atención de toda la ciudadania de diferentes edades.

La apropiación de la campaña por parte de los usuarios: hubo mas de 100 flyers elaborados por la gente. Se sumaron videos, entrevistas, pareceres por parte de todos. La coyuntura favoreció a que esta ley quede frenada, luego de las revelaciones de Snowden, la campaña contra la vigilancia masiva fue menos compleja de instalar en la opinión pública. La fiesta "happening" y la fuerza joven hizo que esta campaña sea fresca, innovadora. La campaña se realizó exclusivamente en Internet.

CAMPAIGN IMPACT

Tuvo un alcance a mas de 6 millones de personas a nivel mundial. Se logró incertar el nombre Pyrawebs que nadie conocía el nombre real de la propuesta de proyecto de ley.

El resultado fue contundente para la defensa de los ddhh a nivel regional. A partir de aqui Paraguay se comprometió a elaborar un proyecto de ley de datos personales para salvaguardar los abusos que se podŕia acarrear con este tipo de regulación.
La campaña tuvo el reconocimiento de ACCESS a Maricarmen como la heroina defensora de DDHH, El gobierno Frances reconoció a TEDIC como organización en defensa de los derechos digitales y Amnistía Internacional Paraguay como defensores de DDHH en Internet.
Ver aquí: http://www.tedic.org/que-hacemos/#section-5

CHALLENGES FACED

El reto era frenar el proyecto de ley. Convencer a los congresistas que su privacidad estaba en juego. A los periodistas a cuidar sus fuentes periodisticas. A la ciudadanía contra la vigilancia de un Estado Corrupto por violaciones de la comunicaciones que estan realizando sin orden judicial. El nombre de la campaña fue clave para tumbar la ley. Tiene una carga historica y una conotación que solo en Guarani (idioma local) se podia resumir qué era el proyecto de ley.

LESSONS LEARNT

Las alianzas son claves para realizar un trabajo de esta embergadura.
Sin el lenguaje local, no se hubiese llegado a tanta gente de diferentes edades.
No subestimar a los usuarios, ellos se apropiaron hasta del discurso y realizaron talleres y debates sin necesidad de incluirnos. Saber delegar y ser buenos lideres, no es necesario que estemos en todo. Está bien no controlar todo, esto se desbordó a nivel mundial gracias a la gente.

http://www.tedic.org/

COUNTRY

Paraguay

CITY

Asuncion

WEBSITE

http://www.pyrawebs.tedic.org

FACEBOOK PAGE

https://www.facebook.com/tedicpy1

TWITTER PAGE

https://twitter.com/TEDICpy