BUNDE SIN BARRERAS (Recorridos de Paz)

Es un proyecto transmedia de formación, difusión y fomento del patrimonio cultural inmaterial y actividades artísticas y creativas generadoras de acciones positivas a la comunidad, de cara a la paz y a la sana convivencia entre los jóvenes del municipio de Quibdó.

CAMPAIGN OBJECTIVES

El objetivo de la campaña es evitar que las barreras invisibles que se han creado a partir de la violencia desaparezcan y que los jóvenes se integren que tanto los de un sector como los de otro puedan estar unidos y contribuyan en la construcción de la tan anhelada paz.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

El proyecto se desarrolla en 4 etapas
Sensibilización
Para la etapa de sensibilización se cuenta con los músicos de Rancho Aparte Chirimía, líderes de opinión y referentes para muchos jóvenes en la región. Esta etapa consiste en talleres de Chirimía, charlas sobre importancia del papel del arte en el desarrollo humano y en la construcción de paz. Estas charlas se llevarán a cabo en la sede de la fundación Rancho Aparte y se realizarán convocatorias en todos los barrios de Quibdó.
Formación
Esta es una etapa supremamente importante, porque aquí es donde vamos a sembrar la semilla. Lo haremos a través de la escuela de Chirimía y estudio de músicas tradicionales del Pacífico Norte de la Fundación Rancho Aparte, en la que instruiremos a los jóvenes con el fin de que sean ellos mismos, quienes puedan interpretar los instrumentos musicales y guiar los recorridos.
Recorridos (Bunde sin barreras)
Al mismo tiempo que se realizan los talleres y las charlas de sensibilización.

CAMPAIGN INNOVATIONS

Mejoraría la situación de orden publico en el departamento y seria un gran aporte a la cultura que esto jóvenes en vez de estar por ahí consumiendo drogas o metiéndose en problemas pudieran aprovechar su tiempo libre en aprender a tocar algún instrumento típico de su región y que en cualquier oportunidad les puede generar un ingreso.

CAMPAIGN IMPACT

Las Fiestas Franciscanas de Quibdó “San Pacho,” recientemente reconocidas por la UNESCO como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, fueron creadas como un espacio para mostrar la cultura, la alegría, la convivencia y la religiosidad del pueblo chocoano.

Sin embargo, durante los últimos años se ha venido convirtiendo en un escenario de recurrentes manifestaciones violentas, generadas por jóvenes de las comunas de Quibdó, quienes en disputa de lo que ellos llaman “territorio,” han creado barreras invisibles, separando la ciudad en Zona Norte y Zona Sur.

CHALLENGES FACED

Que este proyecto llegue a cada rincón en el que haya un joven en peligro de caer en la delincuencia y si ya esta poderlo rescatar, ya se logro en varias oportunidades y creo que somos capaces de seguir haciéndolo.

LESSONS LEARNT

Querer es poder, al principio suena loco decir que con arte se va lograr sacar a los jóvenes de las calles y evitar que caigan en manos de la delincuencia pero son retos que se asumen con ganas, responsabilidad y disciplina y se logran .