Restaurando vidas, restaurando corazones

En Colombia, especialmente en las veredas y corregimientos de la zona costa, se han establecidos grupos familia desplazados por la violencia presente en el interior del país. Como consecuencia del desplazamiento, se ha hecho evidente que estas zonas aún se encuentren en un profundo retroceso en sus condiciones de vida generales, la situación socioeconómica se refleja en el alto grado de desempleo y pobreza que sufren estos grupos poblacionales que históricamente vienen sufriendo la falta inclusión laboral hombres, mujeres, jóvenes adultos, quienes no cuentan con una actividad económica fija y limita la igualdad de oportunidades.

Por las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las familias que allí habitan, teniendo en cuenta el derecho de todos los humanos a la vida digna, al trabajo, a la educación, igualdad de oportunidad y a la salud, Sí Se Puede, decidió orientar sus esfuerzos a la población de Altamira con el objetivo principal de romper el círculo de la pobreza.

CAMPAIGN OBJECTIVES

El objetivo principal de la Fundación Sí Se Puede es crear valor social impulsando proyectos y programas sostenibles en las comunidades vulnerables para romper con la pobreza y lograr que mejoren su calidad de vida a través de dos áreas principales: educación y comunidad.

La Fundación trabaja en clara respuesta a las demandas y problemas sociales que tienen las familias que viven en extrema pobreza, abandono o situación de riesgo, disminuir el índice de vulnerabilidad y exclusión social que tienen estas familias, restituir sus derechos y mejorar sus condiciones de vida.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

1. Seguridad Alimentaria: a través de talleres nutricionales, se les enseña a las madres como alimentar a sus hijos con los alimentos que tienen a la mano y a su vez, como tener hábitos de limpieza al comer que disminuyan las enfermedades frecuentes de los pequeños.

2. Educación: trabajamos en un proyecto ‘Casa Integral’ para la re-adecuación del actual ‘colegio’ en donde los niños toman clases. Llevamos jornadas de educación, salud y tecnología para que aprendan y tengan acceso a nuevas herramientas que preparen a los niños y les abran más puertas para un mejor futuro.

3. Desarrollo Económico: Este programa es enfocado en el empoderamiento económico de la población. Especialmente buscamos que las madres de familia sean auto sostenibles financieramente, y para esto les hemos enseñado el arte de las artesanías. Con estas manualidades les ayudamos a que a través de su elaboración y venta consigan el sustento de su familia.

CAMPAIGN INNOVATIONS

1. Columna ambiental: a través de constante presión a las autoridades locales a través de medios de comunicación y unidas con la comunidad logramos después de 5 años que por fin agua limpia llegue a la vereda de Altamira. Se les enseña sobre el aprovechamiento del agua, la tierra y sobre el manejo de basuras.

2. Columna tecnológica: aunque no es una realidad aun, es nuestro objetivo ofrecer conectividad a las personas de esta vereda. Como dijo Bill Gates: estamos cambiando el mundo con la tecnología, y si, los pobres también tienen derecho a conocerla. A través de convocatorias y becas en línea, estamos tratando de construir salones de tecnología para los adultos y niños que no la conocen.

CAMPAIGN IMPACT

Con escasos recursos hoy impactan: 500 niños, 150 familias, 60 mujeres cabeza de hogar, 5 veredas, 1 país.

Desde su fundación, Si Se Puede ha sido capaz de impactar las vidas de muchas personas, a través de generaciones, proporcionando esperanza y educación para mejorar el estilo de vida de las poblaciones marginada en el departamento del atlántico.

Un cambio completo de estilo de vida se dio con la llegada de Agua Potable al corregimiento. Con esto llegaron no solo esperanza sino nuevos proyectos y bienestar a la comunidad.

Otros se han visto beneficiados con las jornadas de evangelización, alimentación, torneos de futbol, talleres de artesanías, brigadas de salud, brigadas de recreación, y celebraciones como quinceañeros y día del niño.

CHALLENGES FACED

1. Financiación: Nuestros desafíos son principalmente financieros y de consecución de recursos líquidos, son tantas necesidades las que hay que cubrir con tan pocos recursos. Si Se Puede, tiene que priorizar entre lo que deberían ser derechos básicos de estas poblaciones, y elegir entre jornadas o de comida, o de salud, o de recreación, o de evangelización.

2. Ausencia del estado: no hay un ente al que acudir para hacer valer los derechos fundamentales, esto imposibilita por ejemplo la falta de vías para el acceso a la población, agua, luz, vivienda entre otros.
Analfabetización: consecuencia de lo anterior, los padres, hijos y adultos mayores carecen de educación primaria y esto dificulta los procesos y campanas de aprendizaje que emprendemos.

3. Educación sexual y prostitución: la población tiene poca educación sexual y esto causa la reproducción de niños y el alargamiento del ciclo de pobreza.

LESSONS LEARNT

1) La felicidad: No se necesitas tener mucho dinero para generar cambio. La mayoría de la gente piensa que solo hay que dar cuando les sobre. La auténtica felicidad comienza cuando compartimos no de lo que nos sobra, sino de lo que nos cuesta.

2)La perseverancia: este es un componente fundamental de la labor diaria, no hay que rendirse aunque el panorama luzca negro. Hay que seguir con convicción para lograr las metas.

3) Trabajo en equipo: envolver a la comunidad en el trabajo es fundamental, no se puede hacer nada en ellos, sin ellos.

4) El servicio: sin importar las fuerzas, o la edad, y los paradigmas de la sociedad, siempre es posible llevar a cabo una misión si se cuenta con el verdadero sentimiento de ayuda.