Franquicia Social FCC

Jóvenes de la base de la pirámide obtienen una fuente de ingresos mientras impactan positivamente sus comunidades y a su vez FCC, escala su impacto y apunta a la sostenibilidad.

Los jóvenes pueden escoger tres modelos de operación de su franquicia: subsidiado: sponsor paga el 100% del costo x niño.

Híbrido: sponsor paga el 50% del modelo x nilño
Autosostenible: El niño paga su propio costo.

Los jóvenes pasan un procesos de selección, son capacitados en emprendimiento y en metodología FCC, reciben manuales de operación, acompañamiento y supervisión de equipo profesional de FCC para llevar con éxito la ejecución del plan de negocio diseñados por ellos mismos.

CAMPAIGN OBJECTIVES

1. Escalar el impacto positivo de FCC ( Desarrollo de valores y habilidades para la vida, Promoción de resolución pacífica de conflictos, promoción de equidad de género y sana convivencia).

2. Mitigar las barrreras que tienen los jóvenes para acceder al mercado laboral.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

1. Se contrató un líder de proyecto y se formó un equipo interdisciplinario para la creación del proyecto.

2. Se hicieron alianzas de cooperación con organizaciones de emprendimiento y sponsors.

3. Se capacitó y se le acompañó al joven emprendedor desde la formulación de su plan de negocio hasta su ejecución.

4. Se convocaron más de 50 jóvenes y a través de un proceso de selección y estudio de seguridad se escogieron 4 que implementaron su propuesta.

CAMPAIGN INNOVATIONS

1. FCC, es la primera organización de su clase en implementar el modelo de franquicia social.

2. Con un solo programa a un bajo costo se impactan dos problemáticas de los jóvenes, a saber:
- el 28% de la población en C/bia es joven y aportan el 52% al desempleo.
- la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años es la violencia.

CAMPAIGN IMPACT

- 12 jóvenes capacitados en emprendimiento para crear su escuela de fútbol.

- 5 jóvenes obtienen ingresos casi iguales a 2 SMLV, generando en algunos casos casi el 50% del ingreso a sus hogares.

- 280 niños están desarrollando valores y habilidades para la vida con la metodología de FCC.

- 4 nuevas comunidades se benefician con la llegada de FCC.

CHALLENGES FACED

1. Al ser una entidad sin ánimo de lucro no contamos con el respaldo financiero de otro tipo de compañías para afrontar las implicaciones de una innovación (asumir el riesgo, investigar, genera re-procesos, esperar la maduración del mercado).

2. Los jóvenes candidatos a franquicia no tienen acceso a una educación de alta calidad, lo que implica afrontar grandes retos en la capacitación en emprendimiento y posterior ejecución del programa.

3. Al ser una estrategia de escala se debió crear un sistema (manuales y equipo de supervisión) que permitiera mantener la calidad de la educación de FCC

4. Se tenía que crear un servicio que fuera lo suficientemente atractivo para los franquiciados como para el cliente final (esto exige mantener los altos estándares de calidad de FCC y ofrecer un precio accesible).

LESSONS LEARNT

Los jóvenes de la base de la pirámide tienen un gran potencial, sólo necesitan encontrar una oportunidad para desarrollarse.

Lecciones técnicas:
1. La capacitación en emprendimiento debe aumentar en contenidos e intensidad horaria para permitirles una administración más segura de sus emprendimientos.

2. El proceso de selección es clave para reducir el principal riesgo en la estrategia de escalamiento ( perder la calidad)

3- es necesario crear una red entre los jóvenes que permita monitorear las mejores prácticas y las mejoras que el proyecto requiere . ellos son la principal fuente de información.

3. El impacto de este tipo de iniciativas, no sólo es directamente para el joven emprendedor si no para sus familias, por lo que los padres terminan apoyándolos en la creación de su emprendimiento.

COUNTRY

Colombia

CITY

Barranquilla

WEBSITE

http://www.fcc.futbol/