Discapacidad Intelectual: Derribando Mitos

La existencia de estereotipos y mitos que se tejen alrededor de las personas con síndrome de Down y discapacidad cognitiva propician prejuicios que impiden que estos sean considerados como personas con posibilidades y derechos, lo que dificulta su inclusión en la sociedad.
En septiembre de 2014 La Fundación síndrome de Down del Caribe-Fundown Caribe realizó el lanzamiento de la campaña “Discapacidad Intelectual Derribando Mitos para Aceptar la Diversidad”, una iniciativa que busca contribuir al cambio de percepción sobre esta población, en la región Caribe Colombiana, generando oportunidades y mejorando su calidad de vida.

En el marco de la campaña se elaboró material formativo y de sensibilización que fue distribuido y trabajado con la comunidad a través de actividades formativas llegando a los diferentes contextos educativos, recreativos, laborales y sociales en los que se desenvuelven las personas con esta discapacidad.

CAMPAIGN OBJECTIVES

La campaña busca concientizar y formar a la comunidad de la Costa Caribe colombiana sobre la realidad de las personas con síndrome de Down Y discapacidad cognitiva, para propiciar la reducción de prejuicios y lograr un cambio actitudinal que posibilite su inclusión y participación en todos los ámbitos de la sociedad.
Promover en los niños desde edades tempranas el respeto por la diversidad, contribuyendo a la reducción de la discriminación e intimidación escolar de los niños con discapacidad.
Humanizar y hacer más pertinente la atención médica de esta población facilitando documentación técnica y sensibilización.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

Comunidad general
Información sobre mitos y realdades de las personas con síndrome de Down y discapacidad cognitiva que se denominó: “Es un mito y no lo permito”. Esta temática se presentó mediante librillos, Individuales de mesa e intervención de murales gigantes distribuidos y ubicados estratégicamente en lugares públicos, museos, centros comerciales y restaurantes.
Jornadas informativas realizadas con educadores y en empresas de diversa índole.
Talleres Escolares se diseñó la cartilla infantil de actividades “nohay2iguales” dirigida a niños entre 8 y 13 años a los cuales se llegó mediante talleres lúdicos realizados tanto en escuelas públicas como privadas y eventos especiales.
Cuerpo Médico Distribución del último protocolo de salud de personas con síndrome de Down y material informativo en consultorios y hospitales.
Familias Jornadas de Formación y distribución de librillos.

CAMPAIGN INNOVATIONS

El tema de la discapacidad cognitiva desafortunadamente resulta de poco interés para la población en general, de allí que fuera necesario el diseño especial del material para cada uno de los públicos objetivos, haciendo que fuese atractivo para conseguir el interés en la información suministrada.

Otra de las innovaciones destacadas fueron las intervenciones de espacios no convencionales para hacer la socialización de la información: librillos y murales coloreables que fueron distribuidos e intervenidos por el público en museos, eventos recreativos, centros comerciales y universidades; individuales ubicados en restaurantes, comedores escolares y casinos empresariales.

CAMPAIGN IMPACT

A través de la campaña se logró llegar con información de manera directa a 50.000 mil personas con 10.000 librillos de mitos, 22.000 individuales de mesa ubicados en 25 restaurantes de la región caribe, 10.000 volantes sobre uso del lenguaje y la intervención pública de 10 murales gigantes.
100 médicos recibieron cds de protocolos de salud y boletines sobre cómo dar la noticia, y 250 maestros formados con el material.
Así mismo se formaron 6242 estudiantes a través de 134 talleres didácticos realizados en 47 instituciones educativas públicas y privadas de las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y los municipios de Retén, fundación y Aracataca.

CHALLENGES FACED

Siendo la discapacidad una temática que gran parte de la población visualiza de manera distante, el principal reto fue lograr la atención sobre el tema, lo cual se consiguió, gracias al material elaborado. De otra parte tanto el maximizar los recursos como posicionar la temática en espacios poco convencionales se constituyeron en retos de la campaña.

LESSONS LEARNT

El impacto conseguido a través del trabajo que venimos realizando es evidente; sin embargo la proximidad con la comunidad, también nos ha permitido reconfirmar que las representaciones sociales de la discapacidad que culturalmente manejamos, tienen un arraigo muy fuerte en el tiempo y para lograr su deconstrucción es necesario un refuerzo continuo y a largo plazo para hacer visibles los resultados.
Así mismo ha sido una gran lección el aprender a identificar los intereses con los cuales el tema resulta de un mayor atractivo para los diferentes públicos y contextos.

COUNTRY

Colombia

CITY

Barranquilla

WEBSITE

http://www.fundowncaribe.org/

FACEBOOK PAGE

https://www.facebook.com/fundowncaribe

TWITTER PAGE

https://twitter.com/fundowncaribe