Plan Piloto de Restauración Ecológica de Bosque Seco Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

Con el propósito de promover la conservación de los bosques en la población que habita la microcuenca Las Cruces y pensando en el bienestar de quienes se abastecen de agua en el casco urbano del municipio de San Vicente de Chucurí, la Fundación Natura ejecutó el Proyecto Arreglos Recíprocos por el Agua (en la Microcuenca las Cruces San Vicente de Chucurí – Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes).
El Proyecto Arreglos Recíprocos por el Agua (ARA) consiste en definir mecanismos para lograr un acuerdo entre los productores de la cuenca alta y los usuarios del servicio de agua del casco urbano del municipio para conservar los bosques de la microcuenca Las Cruces y así garantizar el mejoramiento de la calidad y preservación de agua.

CAMPAIGN OBJECTIVES

- Identificar las estrategias de restauración ecológica más efectivas para la sucesión de la vegetación natural del Bosque Seco Tropical, a través de procesos de investigación básica y aplicada.
- Identificar y caracterizar las áreas más adecuadas para el desarrollo de ensayos piloto de restauración en diferentes unidades de manejo.
- Realizar el diseño estructural de ensayos piloto para la implementación de estrategias de RE.
- Implementar estrategias experimentales a través de ensayos piloto en diferentes escenarios de restauración.
- Determinar las estrategias de restauración ecológica más efectivas para la sucesión de la vegetación natural del bosque seco tropical.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

La metodología del proyecto tiene 9 fases:
1. Análisis ecológico regional y priorización de áreas de restauración ecológica (RE);
2. Caracterización biofísica de las áreas de RE;
3. Diseño de ensayos de RE;
4. Domesticación y Propagación de especies nativas;
5. Implementación de ensayos de RE;
6. Mantenimiento de ensayos de RE;
7. Monitoreo de estrategias de RE;
8. Zonificación de áreas para RE y;
9. Divulgación, articulación y apropiación social del conocimiento.

Se identificaron 3 zonas prioritarias para la implementación de las estrategias de RE con base en un análisis multicriterio y se hizo caracterización biótica y física para dichas zonas.

Se definieron 7 unidades de manejo y 5 estrategias de RE para cada una de ellas. Se priorizaron y se están domesticando y propagando 40 especies nativas.

CAMPAIGN INNOVATIONS

- Ejecución del proyecto de restauración ecológica pionero en el país.
- Descubrimiento de una nueva especie de Bromelia.

CAMPAIGN IMPACT

Este proyecto busca restaurar 140 hectáreas piloto en una zona de bosque seco; ha generado más de 45 empleos directos en la región y se desarrolla en el departamento del Huila, municipios: Agrado, Paicol, Gigante, Garzón, Tesalia.

CHALLENGES FACED

- Muchas especies lograron escaparse y están libres, lo cual representa un peligro para el personal que se encuentra trabajando en la región.
- El clima ha sido tal vez el mayor reto, ya que ha sido necesario emplear métodos artificiales para regular las temperaturas.
- La construcción de la hidroeléctrica ha sido un tema polémico en el país, pese a que esto no ha afectado directamente la ejecución del proyecto, el cual es ajeno al objeto del Quimbo, si ha afectado la recepción de las personas de la zona y ha afectado el nombre de la Fundación.

LESSONS LEARNT

.

COUNTRY

Colombia

CITY

Bogotá

WEBSITE

http://www.natura.org.co/

FACEBOOK PAGE

https://www.facebook.com/fundacion.col

TWITTER PAGE

https://twitter.com/fundacionnatura