El agua como eje transformador de la comunidad de Emaús

Tiempos de Vida viene trabajando desde 1.990 con la comunidad de Emaús en el municipio de Magangué. La campaña consiste en que se esta realizando un programa de manejo de suelos, de cosecha y manejo de aguas lluvias a través de tanques en ferrocemento y con pequeños lagos artificiales para y la implementación de cultivos de hortalizas y de peces manejados bajo el rótulo orgánico y propendiendo a la soberania alimentaria.
A partir de 2.014 se decidió en conjunto mostrar a propios y extraños una experiencia que con todos sus limitaciones puede ser perfilada como una experiencia comunitaria piloto y mostrarla como una comunidad con potencial eco turístico para los y las habitantes de Magangué y la región.
La innovación consiste en que es toda una comunidad de más de 400 habitantes perfilada como una comunidad piloto integral que demuestra que unidos es posible superar las inclemencias del cambio climático y convertir el agua en el elemento transformador de la comunidad de Emaús.

CAMPAIGN OBJECTIVES

Convertir el agua en el elemento integrador de una comunidad mediante su cosecha a través de la recolección de aguas lluvias en tanques colectores de los techos de las viviendas y por escorrentía en pequeños lagos para riego de cultivos de hortalizas y peces que contribuyen a la creación de comun-unidad, control social, generación de ingresos, mejorar la salud, contrarrestar los efectos del cambio climático y contribuir a la soberanía alimentaria.

Mostrar al mundo la experiencia de una comunidad integral en donde los y las habitantes (mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes) conocen y cuidan el valor de la importancia del agua y muestran que más de 70 familias pueden transformar su mundo y estar en capacidad de mostrarlo a los visitantes.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

Mediante la creación de la Asociación Aguas de Emaús se articularon todas las acciones que se venían realizando en la comunidad al rededor del agua. Esta organización coordina los cultivos agrícolas y peces, así como la gestión del agua en toda la comunidad lo que permite el control social y la posibilidad de la construcción real de común-unidad y de respeto por el agua. Se lleva un control del uso del agua de los tanques y el uso de filtros para su potabilización. Se usa el agua cosechada para producción de alimento de origen animal y vegetal.

Se ha constituido la comunidad de Emaús en un lugar de visitancia para instituciones educativas de la zona, para personas vinculadas a Ongs internacionales que han venido a conocer la experiencia "el agua como eje transformador de la comunidad de Emaús y además el corregimiento es visitado por personas que vienen a intercambiar saberes desde la experiencia. Esta se ha podido replicar en distintas zonas de la región caribe colombiana.

CAMPAIGN INNOVATIONS

Se innovó en la producción agroecológica con la implementación de un sistema de riego por goteo con el uso de energía solar.

Además con la construcción de tres estanques para levante de alevinos para disminuir la mortalidad por depredación de peces en edades tempranas lo que disminuía la producción.

El Territorio de Emaús como localidad, se contradice con respecto a la geografía del
capital en el mundo, tanto en el tiempo como en el espacio. Emaús trabaja para mantener su modo de vida y saberes.
Recuperar el acceso al agua potable. La participación de mujeres y hombres en este proceso ha representado unos niveles de cohesión social que permitieron consensos más amplios centrados en necesidades que afectaban la vida cotidiana de Emaús.

CAMPAIGN IMPACT

La comunidad de Emaús pasó de sufrir por la escasez del agua a tenerla como el elemento que transformó la vida de sus habitantes. Generando conocimiento del ciclo del agua, de su importancia, del manejo adecuado y el uso racional de la misma. Propiciando la generación de alimentos y de ingresos para sus habitantes.

Emaús tiene reconocimiento como lugar para visitancia de la experiencia a nivel local con instituciones educativas: colegios, universidades y a nivel nacional e internacional.

Reconocimiento de la experiencia a nivel de Colombia con dos premios nacionales: El Gran Premio Nacional de Ecología Planeta Azul del Banco de Occidente y ser una de las Diez Experiencias del concurso a Ciencia Cierta del Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología COLCIENCIAS.

Se ha generado una dignificación de los y las habitantes de Emaús que han comprobado que se con esfuerzo y dedicación pudieron transformar sus vidas. Y que la participación es clave en la sostenibilidad comunitaria.

CHALLENGES FACED

Continuar con el proceso de creación de común-unidad que permite tener una comunidad que realiza control social a su proceso, que a través del manejo del agua tramita sus conflictos comunitarios.

Lograr que Emaús sea una comunidad autosotenible tanto a nivel productivo como social. Que se pueda lograr la soberanía alimentaria a través de la concreción de más lagos de producción pesquera y agrícola.

Seguir manteniendo la innovación a través de mejoras con tecnologías apropiadas adaptadas al cambio climático que permitan que los y las habitantes manejen sus propios procesos.

Lograr que en Emaús se convierta en un sitio para el ecoturismo tanto de los y las habitantes de Magangué como para el circuito turistico desde la capital del departamento de Bolívar Cartagena hacia el municipio de Mompóx.

Mejorar el saneamiento básico con manejo integral de residuos sólidos y líquidos con alternativas de reuso y reciclaje y reducción de dichos residuos.

Fortalecer a Asoemaús organizac.

LESSONS LEARNT

La comunidad puede liderar sus propios procesos siempre y cuando sea tenida en cuenta y participe activamente en las soluciones a su problemática.

El control social es el control adecuado para los procesos comunitarios, puesto que permite la apropiación de las personas de sus procesos y tramitar adecuadamente sus conflictos de forma que se cree la real comunidad.

El aprendizaje comunitario acerca de la importancia de gestionar su propia agua, de cuidarla, usarla adecuadamente y aprovecharla para producir comunidad y proveerse sus alimentos.

El aprendizaje colectivo del trabajo solidario que permite cambios sociales, del entorno y a su vez cambios favorables a nivel individual y familiar. El haber entendido que se puede mejorar personal y colectivamente a través de un proceso de apoyo conjunto.
El dialogo de saberes como la mejor forma para el trabajo conjunto con una comunidad La posibilidad del dialogo como construcción colectiva y reconocimiento de equivocaciones y rectificacion.