Rompiendo ciclos de pobreza a través del empoderamiento de madres adolescentes en Cartagena, Colombia.

Este proyecto busca empoderar a madres adolescentes en estado de vulnerabilidad a través de una intervención integral que les permita mejorar su calidad de vida. Esto se cumple a través de la atención integral en salud, del cuidado psicológico y afectivo y de la formación en actividades productivas para su inserción al mercado laboral. La Fundación ha creado el modelo 360° donde la joven recorre un proceso de transformación gracias a una intervención que abarca los derechos de educación básica, formación técnica que garantice el desarrollo de competencias que les permitan integrarse en actividades productivas de forma estable y digna; derecho a salud sexual y reproductiva; formación y acompañamiento personalizado para fomentar la autoestima, habilidades sociales, recuperar su equilibrio emocional y reorientar su proyecto de vida; intervención y orientación psicoterapéutica que fortalece su potencialidad y genera confianza en sí mismas.

CAMPAIGN OBJECTIVES

Objetivo general: Contribuir en la superación de la pobreza de 150 Madres Adolescentes a través de la formación y capacitación en actividades productivas, que les permitan acceder a fuentes de ingresos, dignos y estables. Paralelamente, mejorar su situación sicosocial y de salud. Objetivos específicos: Al final de la intervención 90% de las madres habrán mejorado sus condiciones y oportunidades en el campo laboral; Al menos el 50% de jóvenes mejorarán sus condiciones socioeconómicas gracias a la consecución de un empleo en los próximos 6 meses de haber culminado su formación; Al menos el 95% no incurrirá en un segundo embarazo; El 95% de las jóvenes mejorará su estado de salud junto con el de su hijo.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

Para la formación y empoderamiento de las madres, la intervención tiene 3 ejes: empoderamiento, espiritualidad y educación. Para alcanzar la estabilidad de las madres a nivel psicoafectivo se desarrollan valoraciones psicosociales, intervención psicoterapéutica individual, intervención en crisis, intervención familiar, grupo focal y visita domiciliaria. Para su empoderamiento se abarcan aspectos para la consolidación de un proyecto de vida como: convivencia ciudadana, salud sexual, habilidades sociales, proyecto de vida, emprendimiento, entre otros. Para el eje educativo la Fundación ofrece formación en carreras técnico laboral en belleza integral, cocina y hotelería. Las carreras se eligen de acuerdo al análisis exhaustivo de la demanda del mercado laboral, para garantizar que las jóvenes se empleen una vez culmine su formación. Para la mejora de su salud y nutrición, las jóvenes son atendidas en el Centro Médico Juan Felipe IPS de acuerdo a la necesidad de la madre.

CAMPAIGN INNOVATIONS

La Fundación tiene una iniciativa innovadora al ser un emprendimiento social con la determinación de romper ciclos de pobreza por medio de una gestión empresarial con objetivos sociales claros que reconoce la importancia de las mujeres como catalizadoras del desarrollo y tiene una visión digna de la pobreza. La Fundación se gestiona con un enfoque netamente empresarial, con resultados medibles y replicables a largo plazo. La intervención realizada ha innovado al ser un modelo que ha identificado las problemáticas locales mediante la inmersión y la interacción con las comunidades más vulnerables de Cartagena y logrando así crear un modelo integral que ha probado tener resultados y rompe ciclos de pobreza de manera contundente y medible.

CAMPAIGN IMPACT

Al final de la intervención 150 madres adolescentes habrán mejorado sus.
Condiciones y oportunidades en el campo laboral gracias a la formación Impartida por la Fundación:
Al menos el 50% de estas jóvenes mejorarán sus condiciones socioeconómicas gracias a la consecución de un empleo en los próximos seis meses de haber culminado su formación.
Al menos el 95% no incurrirá en un segundo embarazo
El 95% de las jóvenes mejorará su estado de salud junto con el de su hijo.
Listado de indicadores:
Al menos el 90% de las jóvenes culminará el 100% de la formación
100% de las jóvenes reciben apoyo psicosocial
100% de las jóvenes capacitadas para el desarrollo de habilidades para la vida
(auto-estima, comunicación, acceso a la justicia)
100% acceden a servicios de salud
100% de las jóvenes acceden a tecnologías de la información y comunicación
100% de las jóvenes capacitadas para convertirse en promotores sociales del
cambio
100% de las jóvenes mejoraron sus oportunidades en el mercado laboral

CHALLENGES FACED

La Fundación está expuesta a constates retos, uno de sus principales es la consecución de recursos para la operación del proyecto, encontrar inversionistas sociales es un reto constante. Para enfrentar este reto la Fundación tiene entre sus objetivos estratégicos llegar a la auto-sostenibilidad a través de iniciativas como la Panadería que genera una fuente de ingresos constantes.
Otro de los grandes retos que la Fundación ha enfrentado es lograr que las jóvenes asistan a la Fundación de manera constante. Trabajar con población adolescente y en situación de pobreza extrema requiere de un trabajo y seguimiento exhaustivo. Para contrarrestar esta problemática se hace un seguimiento constante a las jóvenes, se realizan visitas domiciliarias para sensibilizar a las familias frente a la importancia de que la joven termine su proceso y además se envían talleres desde la coordinación académica para recuperar las temáticas no trabajadas cuando las niñas se ausentan.

LESSONS LEARNT

Con población adolescente en situación de vulnerabilidad es complicada y requiere de un trabajo fuerte y constante para que los resultados de la intervención se vean reflejados en el mediano y largo plazo y para esto ha sido fundamental el trabajo con las familias. A pesar de las dificultades encontradas para lograr la participación de éstas en los procesos con las beneficiarias. Esto reitera la relevancia de los esfuerzos realizados por parte de la Fundación para vincular a las familias. Para lograr cambios significativos en las jóvenes y en sus hijos es fundamental crear impacto en su entorno para lograr una verdadera transformación en sus vidas.
Otra lección importante ha sido que para garantizar el éxito de una organización sin ánimo de lucro debe ser tratada como una empresa. La Fundación entendió que para garantizar su éxito debía ser una organización netamente empresarial y 100% social.

COUNTRY

Colombia

CITY

Bogotá

WEBSITE

https://juanfe.org/

FACEBOOK PAGE

https://www.facebook.com/JuanFeOficial/

TWITTER PAGE

https://twitter.com/FundacionJuanfe