¡Bajá el vidrio y construí con tu donación!

Bajá el vidrio y construí con tu donación es una campaña iniciada en Julio 2015 que crea conciencia sobre la situación de vulnerabilidad que viven miles de personas en El Salvador. Mediante la recaudación de fondos durante la colecta TECHO, la donación de empresas y la cooperación internacional, proyectos importantes para las comunidades se realizaron con el fin de superar la situación de pobreza. Los proyectos en los que participa TECHO El Salvador en las comunidades intervenidas siguen una línea de trabajo que se enfoca en tres grandes áreas: 1)Infraestructura y Hábitat: construcción de viviendas transitorias y Sedes comunales que permitan un desarrollo integral de los participantes 2)Desarrollo productivo: mejorar la economía familiar a través del desarrollo de habilidades técnicas. 3)Educación: potenciación de habilidades en áreas de educación con el fin de contribuir a su desarrollo integral y su participación social, política y económica.

CAMPAIGN OBJECTIVES

-Posicionar la colecta TECHO como una actividad mediática para denunciar la vulneración de derechos humanos básicos en los asentamientos y lograr movilizar a cientos de voluntarios con la convicción de que superar la pobreza es posible.

-Recaudar los fondos necesarios para continuar ejecutando proyectos integrales en conjunto con las comunidades que viven en situaciones precarias.

-Hacer conciencia sobre la situación de pobreza en las que viven cientos de salvadoreños y crear espacios en donde las personas que tienen poco tiempo puedan ser voluntarios, donando una cantidad de dinero que va dirigida a proyectos reales y específicos.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

Los objetivos se lograron a través de la creación de estrategias segmentadas por público. Es así como para el público externo se desarrolló una campaña de concienciación, la cual durante un mes estuvo en medios de comunicación tradicionales y digitales. Este proceso de posicionamiento permitió a las personas estar familiarizadas con el trabajo de la institución y así contar con su apoyo los días de colecta. Además se contó con la movilización de más de mil voluntarios en calles, empresas y centros comerciales que difundieron el mensaje de campaña y lograron generar empatía con la sociedad en general para sumarlos a la construcción de un mejor país. Con el público interno: voluntariado, se realizó una estrategia digital la cual invitaba a sumarse a la gran colecta TECHO.La empresa privada y los cooperantes internacionales también se sumaron y se logró en conjunto realizar diversos proyectos que respondían a las necesidades de las comunidades en donde intervino TECHO en esos meses.

CAMPAIGN INNOVATIONS

Creación de un nuevo tipo de voluntariado: el Voluntario Donante, este brinda la oportunidad a las personas que no tienen tiempo para realizar actividades en campo de poder involucrarse a través de su aporte. Activación de campaña a través de una actividad BTL, salir a las principales calles de la ciudad a pedirle a las personas que bajaran el vidrio de su carro, pero en lugar de pedirles su colaboración (en el país es común que quien se te acerque en un semáforo sea para pedirte dinero), en esta ocasión fue regalarles un algodón de azúcar. Además los voluntarios TECHO no pidieron colaboración monetaria solamente, sino que difundieron un mensaje de concientización de la situación de pobreza en el país a través de imágenes y/o mensajes.

CAMPAIGN IMPACT

Se logró concientizar a las personas sobre la situación de precariedad en la que viven miles de salvadoreños en las comunidades. Se construyeron 91 viviendas transitorias beneficiando a 234 personas y 5 sedes comunitarias que permiten un desarrollo en conjunto beneficiando a 676 personas. Además se construyó 1 Centro de cómputo, 2 canchas comunitarias y 1 pasaje. En términos de desarrollo productivo, se realizó un Taller de mecánica automotriz. En relación a la educación, se dio seguimiento a programas de acompañamiento escolar en 6 comunidades: Boca Poza, La Cuchilla, El Tanque, El Trébol, Santa Lucía y Altos del Matazano; contabilizando un total de 96 niños beneficiados. Además, se realizaron proyectos de alfabetización en adultos. En total, desde julio hasta diciembre 2015 se ha intervenido en 16 comunidades realizando proyectos sociales y dando seguimiento a mesas de trabajo y 1,340 voluntarios han participado en las actividades de TECHO El Salvador.

CHALLENGES FACED

Salir a las calles bajo una coyuntura de inseguridad (semana negra, donde las pandillas tenían aterrorizada a la sociedad y nadie salía de sus casas, por amenazas de grupos delictivos). Decidir que si queremos un mejor país teníamos que dar el ejemplo y concienciar a la sociedad que solo con nuestro trabajo y voluntad podemos cambiar la realidad del país. Otro gran reto fue llegar a la meta de recaudación de fondos y de movilización de voluntariado para la colecta. Al mismo tiempo, mostrar que la superación de la pobreza es posible si todos nos unimos bajo la convicción de que la situación de pobreza se puede superar si toda la sociedad trabaja en conjunto, creando igualdad de oportunidades. Un reto permanente que enfrenta la organización es la financiación de todos los proyectos sociales, ya que por la limitación de fondos sólo algunos proyectos son realizados.

LESSONS LEARNT

Los salvadoreños apoyan iniciativas que promuevan la superación de la situación de pobreza siempre y cuando se les involucre. La promoción de voluntario donante dio resultados favorables en términos de posicionamiento, recaudación y creación de conciencia. El trabajo en conjunto produce mejores resultados. Voluntarios, empresas y cooperantes internacionales junto al equipo de TECHO, llevaron al éxito la campaña de Bajá el vidrio y construí con tu donación, construyendo viviendas y sedes comunales, y dando seguimiento a los programas de educación y desarrollo productivo. La situación de pobreza en El Salvador es muy grande, y las comunidades precarias son muchas; sin embargo, el trabajo de TECHO El Salvador en las comunidades, promueve cambios graduales en la sociedad para la superación de la situación de pobreza, generando herramientas a los participantes de los proyectos. El cambio inicia con pequeños procesos.

COUNTRY

El Salvador

CITY

Antiguo Cuscatlán

WEBSITE

http://www.techo.org/elsalvador/

FACEBOOK PAGE

https://www.facebook.com/TECHOelsalvador/?fref=ts

TWITTER PAGE

https://twitter.com/TECHOsv?lang=es