CUERPO, NATURALEZA Y ARTE

La ciudad y sus múltiples distracciones nos han llevado en muchos casos a olvidar la conexión con la naturaleza, con nosotros mismos y con los demás. Lo realmente importante subyace oculto en lo más simple y cotidiano, es labor de esta campaña recordar a las personas, que todo son componentes fundamentales de la tierra, y siguen modificando el lugar donde nos movemos, conectamos, sentimos. La campaña plantea que convivir es saber hilar pensamientos, que pintar es llevar el mundo de las ideas a la realidad, que bailar es atraer hacia nosotros la energía del todo y que sembrar nos conecta con la tierra. Plantea que nuestro cuerpo tiene infinitas posibilidades y que el miedo no es otra cosa que todo lo contrario al amor, que nuestros espíritus están conectados en una danza eterna y que debemos respetar y comprender la diferencia, porque en todos los seres hay algo de nosotros mismos. La campaña nos convoca a que nos conectan con nuestro interior, con la naturaleza y con los demás.

CAMPAIGN OBJECTIVES

Los niños, niñas y familias a través de la exploración experimentación y conexión, descubran hermosas formas de percibir el mundo y los aleje de todas las vivencias difíciles por las que han pasado.
Sensibilizar a los niños, niñas y familias de la ciudad frente a lo más importante que tenemos los seres que habitamos el planeta.
Los niños, niñas y familias sean exploradores y conviertan las experiencias y los materiales en ideas y nuevos conocimientos.
Que las experiencias sensoriales hagan que la población beneficiada conozca las posibilidades de sus sentidos.
La campaña convoque a tomar conciencia de las posibilidades de nuestro cuerpo, el agradecimiento a nosotros mismos como un paso a la conciencia, a estar en paz con todo.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

Esta campaña se llevo a cabo desde varias actividades integradoras sensoriales en donde los niños, las niñas, y las familias fueron los protagonistas en la construcción y ejecución. Los componentes son flexibles pero integrales, basados en observación, exploración, experimentación, búsqueda, juego , relajación y socialización, los pilares son el arte, la naturaleza, la meditación y la actividad física.
La construcción de las actividades del proyecto se relacionaron de manera directa con las preguntas generadas por los niños, las niñas y familias vinculadas con la realidad del entorno cercano en el que interactúan, intentando darle posibles alternativas de solución de acuerdo a sus saberes previos y capacidad de afrontarse a la realidad; cada una de las actividades se relacionan y guardan coherencia entre sí para permitir la asimilación de la experiencia y el aprendizaje.
En las actividades de la campaña, se logro vincular a todos los agentes educativos cercanos a la realidad

CAMPAIGN INNOVATIONS

Se trabajo de manera vivencial, fortaleciendo los valores y las habilidades no cognitivas de en los niños y niñas, fundamentales para su crecimiento personal, la interacción con otros y la disposición para el aprendizaje. Igualmente se desarrollan actividades soportadas en metodologías de acompañamiento-psicosocial para fortalecer relaciones familiares, posibilitar mayores oportunidades de desarrollo y ayudar a prevenir situaciones de riesgo y vulneración de los derechos dentro y fuera de la campaña.

CAMPAIGN IMPACT

Fortalecer los hábitos de comportamiento y del cuidado del entorno en los niños, niñas, niñas y sus familias.
La promoción del buen trato, los valores sociales, orientados a la convivencia y a establecimiento de relaciones de respeto.
Se generaron espacios para la construcción del conocimiento, a partir de las experiencias de cada uno, el entorno social, la interacción con los elementos de la naturaleza y con los demás, y la orientación del equipo interdisciplinario.

CHALLENGES FACED

Alivianar situaciones de angustia y cargas emocionales de los niños , niñas y sus familias.

LESSONS LEARNT

Se permitió que el equipo interdisciplinario adquiriera nuevas competencias para el trabajo con los niños, niñas, familias y la comunidad.
Se logro fortalecer el trabajo en equipo, la comunicación, la búsqueda de nuevas metodologías para la asertividad en la atención con los niños, niñas, familias y la forma adecuada de manejar diversas situaciones de conflicto.
Se tuvo un acercamiento con la comunidad, donde se hicieron participes personajes representativos del barrio que sirvieran como ejemplos positivos para los niños y niñas, promoviendo en ellos la superación y la perseverancia.