La Cultura del Cuidado para Corazones Resposnables

La cultura del cuidado para promover estilos de vida, donde sea posible optar por lo saludable, es la propuesta de Corazones Responsables para responder ante el desafío de lo que hoy representa como epidemia la enfermedad del corazón. Parece una contradicción, como evidente lo es, que cada día encontremos nuevas propuestas sobre estilos de vida saludable, en tanto siguen creciendo en forma dramática los índices de enfermedades impulsadas por los estilos de vida no saludables.

Las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles, son en realidad enfermedades producidas por los estilos de vida que se caracterizan por costumbres, tradiciones, saberes e interacciones que han impulsado decisiones no saludables.
Para adelantar este proyecto, hemos realizado una juiciosa tarea de investigación para responder a las inquietudes de la comunidad en su propio tono y lenguaje, soportados en la evidencia científica.
Más de 200 mil personas han sido impactadas con el kit de la cultura del cuidado.

CAMPAIGN OBJECTIVES

1. Promover una sociedad sana.
2. Impulsar estilos de vida que conduzcan al bienestar y la felicidad.
3. Promover la cultura del cuidado como estrategia en la vida cotidiana.
4. Impulsar la Cultura del Movimiento frente a la Cultura del Sendetarismo.
5. Impulsar la Cultura de Aprender a Comer.
6. Impulsar la Cultura de los Espacios Libres de Humo de Tabaco.
7. Generar una conciencia social en la mujer con el programa Actúa con Corazón de Mujer.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

1. Diseño del Kit de la Cultura del Cuidado ( Charlas, conferencias, pendones, afiches, decálogos, videos )
2. Aplicación del programa en Colegios, universidades y empresas.
3. Creación del Programa de Certificación de Organizaciones Saludables. Las empresas aplican la metodología de la Cultura del cuidado para preservar la salud en los lugares de trabajo y siguen un sistema de gestión para obtener la certificación. 50 empresas del país hacen parte del programa y 7 ya han logrado certificarse: Nacional de Chccolates, Colcafé, Noel, Pacific Energy, Promioriente, Servicios Nutresa y la Universidad Pontificia Bolivariana.

CAMPAIGN INNOVATIONS

Los pequeños cambios que propone Corazones Responsables se basan en una acción voluntaria de las personas para que incorporen dentro de sus hábitos de cuidado disfrutar del movimiento, de la comida y del aire limpio.

El amplio catálogo de elementos pedagógicos de Corazones Responsables con infografías, decálogos, afiches, videos y la conquista diaria de las redes sociales son comunicaciones basadas en la ciencia pero centradas en comportamientos, para que las personas, que han decidido ser corazones responsables, encuentren las respuestas que les permita adoptar un estilo de vida, donde las decisiones saludables sean una prioridad.

CAMPAIGN IMPACT

Los resultados que se han logrado se evidencian en las empresas que hacen parte del programa de certificación (50), 28 colegios que han tenido en su interior el Festival de Corazones Responsables y 16 universidades con el mismo programa.

CHALLENGES FACED

Los pequeños cambios de la cultura del cuidado.
Si lo que pretendemos es formar una cultura donde lo saludable sea una opción para cuidarse, no puede imponerse, debe hacer parte de un lenguaje invitacional, de compromisos, de pequeños avances, impulsado por el día a día, por el poco a poco.
Los pequeños cambios que propone Corazones Responsables se basan en una acción voluntaria de las personas para que incorporen dentro de sus hábitos de cuidado disfrutar del movimiento, de la comida y del aire limpio.

LESSONS LEARNT

Para generar cambios en la cultura e impulsar hábitos solo es poisble en el lenguaje de lo cotidiano. No es una campaña de salud, es un gran programa de comunicación para lograr generar comportamientos que permitan el cuidado de la vida como el bien máximo de las personas.