Mejorá tu Centro de Salud

El sistema de salud en Argentina presenta graves problemas en el acceso real al derecho humano a la salud integral. En el 2014 comenzamos con el trabajo de campo en salas de primeros auxilios, donde se brindó un espacio de intercambio de experiencias, se realizaron más de 500 encuestas tomadas a mano con datos relevantes sobre los problemas en el sistema, se realizaron campañas de promoción de derechos dando seguimiento a los casos de derechos vulnerados. Para el 2015 se presento la campaña en el DAL, organizado por Wingu, y resulto ser una de las 6 campañas ganadoras. En esta segunda etapa se hizo un prototipo de una webapp, donde cualquier usuario del sistema de salud pueda generar data a través de una encuesta evaluando su centro de salud, pueda visualizar los datos de todos los centros; pueda informarse y tomar conocimiento sobre sus derechos a la salud y como paciente, y sepa el camino de la exigibilidad en caso de derecho vulnerado.

CAMPAIGN OBJECTIVES

El objetivo principal es fortalecer el Derecho Humano a la Salud Integral, a través de un DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO CON DATA CIUDADANA MASIVA, abarcando la Prov. de Bs. As. y CABA, que sirva como herramienta de conocimiento y propuestas para planificar políticas publicas que mejoren el acceso a los servicios que garantizan el derecho humano a la salud integral. Las metas planteadas son que a través de la web/app “Mejorá tu Centro de Salud” cualquier usuario del sistema de salud pueda generar data a través de una breve encuesta. Y también que la webapp funcione como herramienta de información y conocimiento a través de la resolución de preguntas frecuentes y la explicación clara sobre el camino de exigibilidad de sus derechos.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

En la primer etapa se lograron los objetivos en el terreno, promotores de derechos de nuestra organización trabajábamos en distintas salas de primeros auxilios, realizando encuestas y brindando información/seguimiento según el caso. Analizando de a 100 encuestas realizábamos las primeras charlas con directivos, médicos y personal administrativo de los centros de salud para poder revertir situaciones que afectarán al derechos de los pacientes. Para que la campaña avance y llegue a los tomadores de decisiones políticas teníamos que generar un diagnostico participativo con DATA MASIVA, que impacte. Por eso en la segunda etapa de la campaña los objetivos podrían lograrse con una herramienta tecnológica que permita a cualquier usuario ser parte del diagnóstico. El seguimiento esta pensado en términos de sistema de protección integral de derechos:el ciudadano genera la data, nosotros mediante la web la sistematizamos y realizamos los informes y el gobierno como responsable mejora poli.públ

CAMPAIGN INNOVATIONS

Entendemos a la salud como un Derecho Humano Integral. En Argentina es la única campaña con una herramienta tecnológica que brinda la posibilidad de que el paciente forme parte de un diagnostico actual sobre las condiciones en las que se encuentra el sistema de salud público; que informa sobre los derechos y explica claramente el camino de exigibilidad. Al trabajar con data ciudadana,da la posibilidad de ampliarse a todo el territorio, y a otros países; pero sobre todo forma un sistema de protección integral de derechos, donde se tiene en cuenta a todos los actores, ciudadanos, OSC, gobierno, en un feedback permanente. Siendo el ciudadano el eje principal de quien salen los datos a quien tiene que volver respuestas para su empoderamiento.

CAMPAIGN IMPACT

En la primera etapa con la campaña conseguimos generara 500 encuestas representativas (de grupo fliar compuesto de promedio 3/4 integrantes) tomadas a mano, 127 seguimientos de casos por algún tipo de vulneración -falta de servicios básicos, problemas en los turnos, insumos, identidad, entre otros) y 3 campañas de difusión de derechos.
En la segunda etapa se espera abarcar a la gran mayoría de los pacientes del sistema de salud pública de la Provincia de Buenos Aires y CABA. con la webapp. Como la campaña tiene a demás un espacio físico, promotores de derechos estarán en distintas Unidades de Atención Primaria relevando datos a un público ya cautivo en los centros.
Cabe destacar que según el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda Argentino de 2010: la población Argentina es de 40.117.096, de la cual un 36% de ella no cuenta con ningún tipo de cobertura medica ó planes sociales similares, y en la Prov. de Bs.As la población es de 15.625.084 siendo la más poblada del País

CHALLENGES FACED

Fortalecer el impacto de las pol.púb y sociales tendiendo a evitar la fragmentación de los servicios que garantizan el acceso al Derecho Humano a la salud integral. Se realizaron informes con los primeros datos relevados, pero se requiere una muestra representativa más amplia para generar incidencia en los tomadores de decisiones; por esto la innovación tecnológica permite llegar a un púbico más amplio, ya que es hoy en día la herramienta más democratizadora que existe. Los retos siguientes serán armar una campaña de comunicación de alto impacto y reforzar las conversaciones con los gobiernos para que actúen consecuentemente. Incidir en la agenda pública será el mayor reto. Otro reto será conocer las necesidades de los que operan al funcionamiento del sistema de salud: médicos, administrativos de salud, etc El reto mayor es conseguir financiamiento, que permita la promoción para empoderamiento de la ciudadanía que luego replicará las experiencias para darle sustentabilidad.

LESSONS LEARNT

La lección aprendida más valiosa fue entender que el dato ciudadano tiene un valor inmenso para el mejoramiento de las políticas públicas. Y que es indispensable trabajar con una metodología de sistema de protección integral de derechos, donde las responsabilidades (gobiernos) y co-responsabilidades (Organizaciones de la Sociedad Civil) estén bien definidas. El trabajo de campo previo nos enseño que resulta fundamental para el cumplimiento de los derechos humanos empoderar a la ciudadanía con herramientas/conocimiento/ que le permitan prevenir situaciones de vulneración ó repararla según el caso. Fue fundamental la alianza con otras organizaciones de la sociedad civil de quienes aprendemos cotidianamente el trabajo en equipo.