Cruzada a la zona más alejada del Impenetrable Chaqueño Argentino

La Fundación Corriente Cálida Humanística se constituye el 17 de Noviembre de 2007 como Fundación bajo las normas jurídicas de la República Argentina y la Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ). Personería Jurídica Nro. 0955, es una organización social que se ocupa de personas en riesgo, de manera activa. No depende de sectores estatales o privados ni responde a políticas partidarias o religiosas.

El objetivo de la Fundación es brindar asistencia y contención a grupos vulnerables, institucionalizados o no, por ejemplo a Hogares de Niños; Geriátricos; Comedores; Centros de Día para personas en situación de calle o capacidades diferentes y también a las comunidades Originarias, ofreciendo apoyo moral y material a los efectos de mejorar su calidad de vida orientado a contribuir al desarrollo del potencial humano bajo un nuevo paradigma holístíco.

La filosofía de vida de la Fundación es desde el autoconocimiento, centrándose en el ser humano como eje.

CAMPAIGN OBJECTIVES

En principal objetivo de la campaña fue lograr construir y entregar a las comunidades un espacio (CIC) donde puedan fomentar el aprendizaje de oficios (como carpintería, agricultura, plomería, albañilería, electricidad, etc.) para su formación profesional e insertarse laboralmente y que cuenten con un espacio en común donde reunirse a fin de dialogar e interactuar respecto a la situación que viven por sus diferencias culturales.

En una segunda instancia, se buscó brindar asistencia a través de donaciones dado que ellos se encuentran en emergencia alimentaria y sanitaria y se encuentran muy alejados de la ciudad, no tienen trabajo y subsisten de los recursos que el medio les brinda.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

Para lograr este objetivo, Cristina Sánchez y sus voluntarios, llamados Corriente Cálida, buscaron ayuda de cientos de personas que se solidarizaron con la causa, conseguir las donaciones y los materiales necesarios para llevar adelante la construcción del CIC, que llevó tiempo realizarlo. Se hicieron además, infinidad de trámites en Chaco para lograr la aprobación por parte de la municipalidad para poder llevar a cabo la construcción en el terreno previsto.

En relación a las donaciones, los voluntarios armaron planillas donde figura qué fue donado y en qué cantidad para realizar un balance en el cual presentaron que todo lo que fue donado, fue entregado. Además, seleccionaron, lavaron, cosieron, clasificaron y embalaron las donaciones, para así asegurase que todo llegue en perfectas condiciones.

CAMPAIGN INNOVATIONS

El Centro de Integración Comunitario (CIC) fue inaugurado en septiembre de 2015 en un acto de alta sensibilidad y mucha emoción y agradecimiento por parte de las comunidades wichís,. El proyecto fue muy ambicioso y requirió que los voluntarios logren obtener la autorización municipal para desarrollar la construcción, encuentren personas que puedan ocuparse de llevarla a cabo y consigan los materiales y trasportes necesarios para trasladarlos a dicha zona tan alejada y de difícil acceso. Actualmente, el Centro se encuentra en uso, como espacio para el diálogo.

CAMPAIGN IMPACT

El CIC y las donaciones entregadas tienen un impacto positivo en la vida de la comunidad wichi y Criollos que habitan la zona de Tres Pozos. Las aproximadamente 500 familias beneficiadas han manifestado el valor del aporte de las acciones realizadas por parte de la Fundación y sus voluntarios a fin de generar un impacto positivo a largo plazo para dicha población.

Sin duda, tanto para los wichís como para los criollos, resulta un recurso fundamental para mejorar el diálogo entre ellos y ayudarse entre sí a fin de mejorar la situación en la cual se encuentran hoy en día fomentando acciones para su crecimiento personal y mejorar la calidad de vida.

El objetivo del CIC es lograr el desarrollo sustentable (tanto para las generaciones actuales como venideras) de toda la comunidad, al fomentar un espacio que les brinda posibilidades de formación de capacidades (oficios) y que cuenten con herramientas para su salida laboral.

CHALLENGES FACED

Uno de los principales retos, fue contar con la autorización de la Municipalidad del Sauzalito para iniciar la construcción del CIC (cabe aclarar que la Fundación no recibe ningún tipo de ayuda ni apoyo gubernamental).

En una segunda instancia, conseguir los recursos materiales y trasladarlos a una zona tan olvidada y alejada como es la localidad de Tres Pozos para hacer efectiva su construcción, resultó también un desafío. Por las condiciones climáticas de la zona, construir resulta una complejidad, los caminos no son accesibles para vehículos en todo momento, lo cual conllevó a planificar con un amplio espectro de tiempo la construcción del CIC teniendo en cuenta las contingencias de naturaleza.

Otro reto importante fue que las comunidades quedaran satisfechas con el objetivo propuesto que se realizó acorde a la identificación de sus necesidades y costumbres.

LESSONS LEARNT

A diferencia de lo que ocurre en otros sitios del país con similares comunidades, los habitantes de Tres Pozos (70% Wichís y 30% criollos), dan valor al diálogo fomentando la importancia de que la realidad del otro no les es ajena o indiferente. Construyen su realidad en base a las diferencias y sobre las mismas buscan el diálogo para vivir.

Esto brindó un aprendizaje para la Fundación fortaleciendo las acciones y objetivos para mejorar y ampliar el sentido de comunidad, comprendiendo que el diálogo y el pensar diferente al otro, sea la base para construir un mejor horizonte. Que cada uno gana si el otro también gana. Es decir, ganan todos.