Testcoholemia

Testcoholemia es un proyecto integral que comenzó con el diseño de la primera aplicación para celulares diseñada íntegramente por alumnos de entre 16 y 17 años del colegio secundario, Colegio Nacional de Ushuaia, para prevenir el consumo de alcohol. La aplicación no solo determinar de forma aproximada el indice de alcohol en sangre del usuario sino que además cuenta con información sobre el consumo excesivo de alcohol, números de taxis y remises y números de emergencias de las ciudades mas importantes de Argentina y próximamente de Latinoamerica. El proyecto además incluye el diseño de un programa de conductor designado para la provincia de Tierra del Fuego, la incorporación de códigos QR en las cartas de bares y restaurante de la provincia y trabajar activamente en la concientización de jóvenes y adultas de los daños que produce el consumo excesivo de alcohol. Mi trabajo fue como docente el de coordinar todo el proyecto que hoy en día sigue creciendo.

CAMPAIGN OBJECTIVES

El consumo de alcohol provoca un gran número de accidentes de tránsito en la ciudad de Ushuaia causado por conductores que manejan en estado de ebriedad y la cantidad de accidentados y de víctimas fatales causados por el consumo de alcohol no deja de crecer año a año.
A su vez, cerca del 60% de los accidentes de tránsito en Argentina son causados por conductores ebrios por lo que claramente esta problemática desborda los límites de Tierra del Fuego.
El objetivo principal del proyecto es trabajar de forma integral y activa junto a los jóvenes de la ciudad para prevenir el consumo de alcohol en exceso y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos no solo de Ushuaia sino de toda Latinoamerica.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

Un grupo de 43 alumnos comenzó a trabajar en Biología sobre la problemática que representa el consumo de alcohol en exceso. Se armaron diferentes equipos de trabajo para el desarrollo de la aplicación, un grupo de diseño y creación, un grupo que investiga los efectos del alcohol en el organismo,un grupo que trabaja para contactarse con asociaciones especializadas en el consumo de alcohol y asociaciones o ONG de familiares de víctimas de accidentes de tránsito, un grupo de redes sociales para poder difundir nuestro proyecto, un grupo de estadísticas que investiga sobre los accidentes de tránsito causados por el consumo en alcohol y hasta un grupo de prensa. El docente actúa como coordinador y articula el trabajo de todos los grupos. La aplicación ya fue descargada por mas de 2000 personas de distintas partes del mundo y a partir de los logros alcanzados el proyecto creció e incorporo el desarrollo de un programa de conductor asignado para la ciudad y una activa campaña de prevención.

CAMPAIGN INNOVATIONS

Testcoholemia es la primera aplicación que previene el consumo de alcohol en exceso diseñada integramente por jóvenes bajo la coordinación de su docente a cargo. La concitización sobre esta problemática mundial realizada por jóvenes pretende tener un impacto mayor que cualquier campaña existente realizada por adultos que muchas veces no tienen en cuenta las necesidades y el mundo de los jóvenes de hoy. Además, el trabajo de programación realizado por los alumnos es sumamente innovador ya que resulta impresindible que en las escuelas los alumnos aprendan sobre programación y sobre el diseño de nuevas tecnologías que puedan solucionar problemáticas que afectan a las sociedades actuales.

CAMPAIGN IMPACT

Testcoholemia ha sido declarada de interés educativo en la ciudad de Ushuaia y a partir de su creación se ha diseñado una ordenanza municipal que permite que en todos los bares y restaurantes de Ushuaia existan códigos QR que permitan la descarga directa de aplicación. Además el proyecto con el apoyo del gobierno de la provincia propone el desarrollo de un programa de conductor designado para la ciudad y la incorporación en forma predeterminada de la aplicación en todos los celulares de fabricación nacional contando con el apoyo del Ministerio de Industria provincial y nacional teniendo en cuenta que Tierra del Fuego es el polo tecnológico nacional por excelencia.

CHALLENGES FACED

En el año 2016 más jóvenes se sumarán al proyecto diseñando un programa de Conductor Designado acorde a la ciudad y se han mantenido reuniones con empresas de tecnología para poder incorporar la aplicación en todos los celulares de fabricación nacional para que nuestra campaña de prevención del consumo en exceso de alcohol pueda creer a lo largo del país en poco tiempo.
Además se esta realizando la traducción al idioma ingles, francés y portugués ya que a futuro se pretende que la aplicación pueda expandirse a todos los países de mundo comenzando por los países de Latinoamerica.
La Organización de Estados Americanos ha seleccionado a este proyecto como uno de los más innovadores de America y tenemos la intención de seguir creciendo para poder lograr desde los jóvenes y la educación una solución a esta problemática tan dañina para la sociedad.

LESSONS LEARNT

La principal lección como docente que he aprendido es que hay que confiar en presentarle a nuestros alumnos propuestas innovadores ya que ellos tienen la capacidad de cambio. Cuando la propuesta educativa es interesante se puede lograr un compromiso social de parte de nuestros adolescentes que con una energía y pasión contagiosa pudieron lograr ya en nuestra ciudad grandes cambios y que a futuro se han comprometido con un proyecto único que ojala permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Como coordinadora de proyecto que crece día a día me siento orgullosa de trabajar con mucho esfuerzo para lograr este proyecto tan importante para nuestra sociedad.