Fortalecimiento a Familias a Familias en riesgo Psicosocial

La Campaña del programa va dirigida a la consolidación, apoyo, evaluación y formación de los grupos familiares en situación de riego. El programa se inicia desde el apoyo y formación del grupo familiar desde el momento de la gestación en todo el proceso de embarazo, parto. Otra fase es la evaluación, formación y acompañamiento en sitio a partir de diagnósticos participativos, se trabaja en áreas escolares y en hogares donde se evidencia problemáticas como desajuste familiar que sea evidenciado en los centros educativos o en la propia comunidad. La importancia de este programa, se enmarca en que la atención de estos grupos familiares no solo pasa por la atención psicológica, sino que pasa por la atención y desarrollo del grupo familiar en sus diversas competencias.

CAMPAIGN OBJECTIVES

Entre los objetivos pautados por el programa se encuentran en primer lugar brindar un mapa real de las características psicosociales de las familias que forman parte de los círculos con menores posibilidades de desarrollo de la región; identificar las principales problemáticas que presentan y jerarquizar con dichas familias la posibilidades de acompañar en la búsqueda de soluciones a las mismas; promover el conocimiento pleno de sus competencias y promover su empoderamiento que los apoye en una mejor calidad de vida.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

Existen actualmente varias experiencias, en establecimiento de estos programas inéditos una de ellas son los cambios demostrados por familiares que desempeñan el rol de cuidadores primario, quienes antes de venir al programa desconocían sus propias capacidades cognitivas, emocionales y conductuales para afrontar su nueva situación y luego de un proceso psicoeducativo de 6 meses el 75% logro empoderarse de los conocimiento dirigidos de la enfermedad, cambios de los infantes, afrontamiento emocional y cuidados requeridos por los mismos durante el proceso de la operación y luego de ello, mejorando así la relación y el afrontamiento de su situación. Otra experiencia fue con mujeres embarazadas en un centro de salud donde se paso de una atención medica individualizada a una atención socializadora e integral que les proporciono un acompañamiento psicológico y de apoyo social a su embarazo, atendiendo áreas como las emocionales, atención y apoyo familiar y preparación para la llegada a

CAMPAIGN INNOVATIONS

Que cada programa es inédito, gratuito y su elaboración es netamente de la nominada, la cual además de planificarlo, lo ejecuta con grupos de pasantes Universitarios, quienes participan en su ejecución y evaluación, con el apoyo de otros docentes universitarios y organizaciones no gubernamentales, además la misma autor los estas replicando en las comunidades pero ya con otras características en las comunidades. Estos programas están alineados con las políticas sociales de la Nación Venezolana pero por falta de recursos no se llevan a cabo, aun siendo necesarios para esta población tan vulnerable.

CAMPAIGN IMPACT

Atención y fortalecimiento Integral de las familias. Los resultados abarcan, el diseño, planificación, ejecución compartida y medición de cambios. La nominada piloteo cada paso del programa y estableció los vínculos necesarios para llevarlos a cabo, formando a los estudiantes en la ejecución de cada fase de cada uno de los programas, además de brindarles un acompañamiento constante que garantizaran la ejecución del proceso, e igualmente permitiera el estableciendo vínculos con los participantes que hasta el final su incorporación fue constante e integrada y con los organismos que brindaron su apoyo, alcanzando un alto nivel de compromiso e identificación de los programas que solicitud propia se quedaran en la institución, pero se replicaran en otros organismos que lo requieran, en este momento se inicio el estudio piloto en un hospital Universitario de la región.

CHALLENGES FACED

Los desafíos varian de periodo en periodo, de institución a institución a institución y de comunidad a comunidad, por ejemplo en las comunidades abiertas, el tiempo y participación es diferente a los casos de atención en centros de salud, sin embargo en los centros de salud, los desafíos son las oportunidades de espacio y la integración con los otros servicios de salud, además que en algunos casos la mayoría de las familias atendidas son foráneas, los recursos para trasladarse y el tiempo con que cuentan los pasantes para su trabajo de campo, sin embargo el entusiasmo y el compromiso de estos jóvenes garantizan su presencia a pesar de las dificultades.

LESSONS LEARNT

El aprendizaje, va dirigido a la flexibilidad de la planificación, cuando se trabaja con comunidades, en este caso familias, otro aspecto es la necesidad de procesos de apoyo mancomunados y de crecimiento en todas las áreas, las familias lo requieren, la pauta la da la comunidad y no siempre los especialistas, la tolerancia, la escucha y la comunicación son parte demasiado importante en programas de este tipo. Se requiere apoyo institucional para ampliar el espectro y la formación contiinua y el estrechar relaciones con organismos internacionales, nos permitirá crecer. Se requiere la creación de una organización con carácter jurídico para el apoyo y consolidación de este programa y el trabajo debe ser continuo.

COUNTRY

Venezuela

CITY

Barquisimeto Estado Lara

FACEBOOK PAGE

https://www.facebook.com/eddy.machado.71