Construyendo Futuro

Los jóvenes estudiantes de los últimos grados de la educación secundaria, enfrentan continuamente la disyuntiva de no saber o no reconocer cuáles son sus preferencias, fortalezas y debilidades. La ausencia de oportunidades para encaminar sus ideales y orientar sus preferencias y necesidades tanto en el campo académico como laboral, conlleva a diversas dificultades que obstaculizan el desarrollo personal de cada joven, así como el de una comunidad y región.

Así mismo, un contexto social y empresarial cada vez más exigente y de importantes transformaciones resulta en la necesidad de formar a las nuevas generaciones en tema de competencias laborales; que les permita desenvolverse de manera funcional y ser competentes en el mundo laboral. mediante el programa "construyendo futuro" posibilita en los jóvenes la identificación de sus habilidades para la elección de su carrera de formación profesional y/u ocupacional, y que les permita el reconocimiento de sus debilidades, fortalezas.

CAMPAIGN OBJECTIVES

Identificar las principales fortalezas y debilidades en el proceso de desarrollo evolutivo de los adolescentes y jóvenes.

Posibilitar que los adolescentes y jóvenes desarrollen un proceso de cualificación académica, vocacional, formación técnica, estudios superiores y formación pre - laboral.
- Fortalecer aspectos personales y de conocimiento, integrando acciones de educación y de habilidades para la vida.
- Empoderar a los adolescentes y jóvenes como seres autónomos e independientes.
- Brindar procesos de formación centrados en competencias, posibilitando mayores oportunidades, expectativas personales y laborales.

HOW THE OBJECTIVES WERE ACHIEVED

Es un programa que lleva desarrollándose desde hace 7 años, por tanto ha sido un trabajo continuo con los jóvenes desde que tienen 14 años hasta que terminan sus estudios profesionales (en promedio 24-25 años).

Está basado en el acompañamiento psicosocial a cada joven en el cual se ayuda a orientar su vocación y se construye un plan de acción para avanzar sobre el. Así mismo los jóvenes asisten a talleres grupales de orientacion vocacional y formacion en competencias, reciben semilleros y apoyo en materias como matemáticas y lengua materna para reforzar sus estudios de educación media y superior.

CAMPAIGN INNOVATIONS

El proyecto se lleva a cabo con jóvenes en medida de protección otorgada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las comisarias de familia.

En tanto los procesos educativos y de proyecto de vida están retrasados en relación a la edad de los jóvenes; ademas de las dificultades familiares, sociales y económicas que tienen. lo anterior significa que el acompañamiento y proceso implica gran acompañamiento por parte de los profesionales, y mucha dedicación de los jóvenes para "acelerar" su proceso de acuerdo a su edad.

CAMPAIGN IMPACT

El impacto de la campaña se ha evidenciado a lo largo de los, que lleva ejecutándose. los principales impactos son:
alrededor del 90% de los jóvenes que inician el proceso y permanecen en medida de protección logran alcanzar los estudios superiores y permanecen en ellos hasta graduarse.
los jóvenes tienen menos probabilidad de pertenecer a bandas criminales, consumir drogas y tener hijos a edad temprana.

CAMPAIGN'S CHALLENGES

El desafío principal es formar a los jóvenes en competentes en el mundo laboral y lograr que se desenvuelan en entornos complejos.

También es un desafío lograr identificar sus habilidades y preferencias para ayudar a orientar sus intereses.

CHALLENGES FACED BY THE DONOR

Aumentar la donación para extender el programa a otros jóvenes en medida de protección que se encuentran por fuera del municipio de Medellin, en otros municipios Antioqueños.



LESSONS LEARNT

Los jóvenes deben recibir acompañamiento continuo para que su proceso sea exitoso.
los jóvenes deben realizar actividades sociales en comunidades del departamento para hacerlos consientes de la importancia de la labor social y de que el programa les pide una contribución de ellos a la sociedad.

DONATION AMOUNT (USD)

55.000

WHY IS THIS BRAVE PHILANTHROPY

Porque la familia Gómez Agnolí decidió sin ningun tipo de presiones apoyar al programa construyendo futuro, dado que considera que es de gran contribución a la sociedad, puesto que luego de que los jóvenes salen de su medida de protección y muchas veces regresan a sus familias las cuales son de condiciones socioeconomicas difíciles, logren superar esas condiciones y luchen por sus sueños e ideales.

La familia donante, esta pendiente todo el tiempo de los avances del programa, de lo que ocurre con cada uno de los jóvenes beneficiarios del programa.

COUNTRY

Colombia

CITY

Medellin

WEBSITE

http://www.comitepan.org

TWITTER PAGE

https://twitter.com/ongcomitepan